• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

POLÍTICA

El PP cree clave su labor para que el cuatripartito pierda la mayoría e I-E ve la "foto" similar al año anterior

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha restado importancia al hecho que el cuatripartito pudiera perder la mayoría por un escaño.

José Miguel Nuin (IE) y Ana Beltrán (PP) en el Parlamento de Navarra. (3). IÑIGO ALZUGARAY
José Miguel Nuin (IE) y Ana Beltrán (PP) en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario del PPN Javier García ha considerado que los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra "han visto reducido" su apoyo en un año y medio, según los resultados del barómetro de opinión pública encargado por el Parlamento, algo que ha achacado en parte "a la labor que se hace desde el PPN" en la oposición.

Así, Javier García ha afirmado que "en un año y medio de Gobierno, sólo el 18% ve buena o muy buena la gestión del Ejecutivo, mientras el resto cree que es regular, mala o muy mala". Además, ha incidido en que, según los ciudadanos, el Gobierno "tarda en resolver y no resuelve los principales problemas de los ciudadanos".

Por último, el parlamentario 'popular' ha destacado que su grupo podría incrementar en un escaño su representación en el Legislativo foral, pasando de dos a tres asientos.

NUIN (I-E) DEFIENDE "LA NORMALIDAD DEL CAMBIO POLÍTICO" 

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha sostenido que la principal conclusión del barómetro es que la sociedad navarra vive con "normalidad y tranquilidad el cambio político que se produjo hace año y medio", al tiempo que refleja que la sociedad navarra es plural.

Las respuestas recogidas en ese estudio constatan que el actual momento político se vive con "mucha normalidad y mucha tranquilidad, nada que ver con los discursos de que la sociedad está crispada, tensionada, en un clima social insostenible", ha aseverado Nuin, quien ha afirmado que "nada de eso se deduce".

Además ha subrayado que el estudio "constata la pluralidad política de la sociedad navarra", lo que se refleja en la proyección que realiza, en la que la fotografía que ofrece que "varía poquísimo" con la situación actual.

"La pluralidad se sigue manteniendo, no hay grandes terremotos, ni cambios, ni novedades", según Nuin, quien ha indicado que quienes suscribieron el acuerdo programático tienen más apoyo que las tres formaciones que están en la oposición.

Ha valorado que, según el estudio, I-E mantenga su representación parlamentaria y en ese sentido ha comentado que la aportación de esta coalición es "fundamental para que las sumas del cambio político vayan adelante en Navarra".

Nuin ha restado importancia al hecho que el cuatripartito pudiera perder la mayoría por un escaño y ha insistido en que "la foto es de un equilibrio de fuerzas en conjunto muy similar al de año y medio".

El cuatripartito nacionalista que gobierna Navarra perdería la mayoría aboluta y UPN repetiría como primera fuerza en el Parlamento de Navarra en el supuesto de nuevas elecciones, obteniendo 15 escaños, los mismos que tiene actualmente. EH Bildu sería la segunda fuerza más votada, aunque se repartiría los mismos escaños que Geroa Bai, ambos con entre 8 y 9 asientos. Esta estimación de voto sitúa en cuarto lugar a PSN con 7 escaños, seguido de Podemos con 6, PPN con 3 e Izquierda-Ezkerra con 2. Ciudadanos no lograría representación.

Hasta la fecha, UPN tiene 15 parlamentarios, 9 son de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 del PPN y 2 de Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP cree clave su labor para que el cuatripartito pierda la mayoría e I-E ve la "foto" similar al año anterior