• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 05:30

 

 
 

POLÍTICA

Advierten de un posible cambio de enlace en la conexión del TAV entre Navarra y País Vasco

El PP emplaza al nuevo Gobierno de España a mantener el trazado diseñado con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Imagen de una de las unidades Siemens de la línea del AVE que a partir de mañana recorrerá la línea de alta velocidad Madrid-Tarragona-Madrid, que hasta ahora realizaban los Talgo-Bombardier conocidas como "Pato". La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dicho hoy que la velocidad comercial máxima a la que circularán los trenes de alta velocidad en España será de 300 kilómetros por hora, aceleración que ha alcanzado hoy por primera vez un tren de esta línea. EFE/Jaume Sellart
Imagen de un AVE en una estación de tren. EFE/Jaume Sellart

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha exigido a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que en su reunión de este jueves con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, defienda el trazado del AVE por Vitoria en su conexión con Pamplona.

En un comunicado, Morales ha advertido de que "los peajes que debe pagar el PSOE al PNV por su apoyo a la moción de censura contra Rajoy pueden poner en peligro que Vitoria sea el eje para unir la Y vasca con Pamplona".

En este sentido, la política vasca del PP ha advertido que el PNV y Gobierno vasco "siempre han cuestionado las posibilidades de la capital alavesa en favor de Guipúzcoa".

Según ha recordado, en la actualidad, el proyecto de llegada del AVE al País Vasco está siendo estudiado por el Ministerio de Fomento, por lo que ha pedido a Tapia que, en la reunión que mantendrá con Ábalos "sea firme y no arriesgue la opción que pone a Vitoria en un punto clave para mercancías y pasajeros".

"El Gobierno de Rajoy, con el ministro de la Serna al frente, había advertido que Vitoria era la opción más viable para el eje estratégico con Pamplona, pero aun no sabemos si el actual gobierno del PSOE mantendrá ese criterio o se dejará llevar por presiones del PNV para beneficiar a Guipúzcoa en detrimento de Álava, ya que el Gobierno vasco siempre buscó excusas hasta de carácter técnico para cuestionar la conexión por Álava", ha dicho.

Por tanto, Morales ha exigido a Tapia "una defensa clara de los intereses de Vitoria y Álava ante una oportunidad histórica de ser un importante nudo de comunicaciones".

UPN SE REAFIRMA EN LA CONEXIÓN CON EZKIO-ITXASO

Por su parte, UPN se ha reafirmado en su "posición favorable a la conexión con la Y Vasca a través de Ezkio-Itxaso" e instan a la presidenta Barkos "a que abandone su política de pasividad con respecto al TAV y se reúna con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para cerrar una solución favorable a los intereses de Navarra".

En un comunicado, los regionalistas han reafirmado su posicionamiento ante las declaraciones de la portavoz del Partido Popular de Álava, que ha exigido a la consejera de Infraestructuras del Gobierno vasco que defienda el trazado del AVE por Vitoria en su conexión con Pamplona.

Según UPN, en el Pleno del Parlamento de Navarra del pasado 14 de junio, el presidente de los regionalistas, Javier Esparza, ya le exigió a Barkos que "se implicara mucho más en el avance de esta infraestructura y que abandonara la política de no incomodar a sus socios de Gobierno, EH Bildu, Podemos y IE, que le llevó a no querer firmar ningún convenio con el Ministerio de Fomento".

Asimismo, Esparza le señaló cómo el mismo "le había trasladado al anterior ministro que, en opinión de UPN, la posición que le va mejor a Navarra, la que más favorece el futuro de Navarra, es Ezkio-Itxaso".

Los regionalistas se basan en que, "tanto desde un punto de vista medioambiental como también de los tiempos, es la mejor opción, y que, además, es viable, ya que existen estudios geológicos que lo avalan".

Y añaden que "sobre todo, desde el punto de vista del interés general de Navarra, no da lo mismo una que otra, puesto que en función de la solución que se decida, nuestra Comunidad puede terminar teniendo una red secundaria o una red principal en la comunicación que tenemos con el Mediterráneo y en la salida a Europa", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Advierten de un posible cambio de enlace en la conexión del TAV entre Navarra y País Vasco