• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

El PP acusa al Gobierno de buscar la euskaldunización y el empobrecimiento de Navarra

Considera que Mendoza ha paralizado el PAI sin haber explicado a los ciudadanos la evaluación del programa

Pleno del Parlamento de Navarra, Ana Beltrán y Javier García PPN. IÑIGO ALZUGARAY.
Ana Beltrán y Javier García, del Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

El Partido Popular de Navarra no hace un balance muy positivo de los primeros seis meses del Gobierno de Uxue Barkos. En su opinión lo único que ha hecho hasta ahora ha sido euskaldunizar Navarra y empobrecerla. De hecho, el parlamentario Javier García ha afirmado que “hemos pasado del Gobierno del crecimiento al Gobierno del decrecimiento”.

Para los populares las únicas medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo nacionalista han sido las que buscan la euskaldunización de la Comunidad foral y entre ellas ha destacado la imposición de las ikurriñas en los Ayuntamientos quitando las multas por incumplir la Ley de Símbolos y Banderas, la Oferta Pública de Empleo que sólo da estabilidad a los profesores de euskera, la ocupación de los canales de televisión, la propuesta de repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

En cuanto al empobrecimiento de la Comunidad foral, Javier García ha destacado la reforma fiscal, que “condenará a los navarros a pagar más impuestos que el resto de ciudadanos españoles”, que hará que “las empresas existentes en Navarra y otras nuevas se trasladen a las comunidades vecinas en busca de una situación fiscal más favorable”, sin olvidar el impuesto sobre los hidrocarburos. En opinión de Javier García, “esta reforma fiscal pone en tela de juicio la defensa del autogobierno”.

Al mismo tiempo, el Partido Popular ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza porque “el consejero nunca ha dado explicaciones en sede parlamentaria sobre los resultados de las evaluaciones del PAI que, según dice, se están llevando a cabo sobre este programa”.

Consideran que la paralización del PAI es una medida “totalmente sesgada y sectaria” porque crea “una diferencia entre alumnos de primera y de segunda”. Por eso piden que el Gobierno elimine “el punto del acuerdo programático que hace referencia a este programa porque sin eliminar dicho punto se hace inviable la continuidad del programa”.

Javier García ha advertido que “después de que el consejero comparezca y ofrezca explicaciones al respecto, tomaremos aquellas acciones que consideremos necesarias para garantiza runa educación sin apellidos, una educación libre y universal que respete el derecho de los padres a elegir el centro y el modelo educativo que quieren para sus hijos, principios que están siendo vulnerados por la acción de este Gobierno”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP acusa al Gobierno de buscar la euskaldunización y el empobrecimiento de Navarra