• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Posturas enfrentadas: los portavoces del Parlamento abordan la supresión del convenio para borrar pintadas terroristas

En la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes también se abordan los conciertos educativos y el Programa de Aprendizaje en Inglés.

Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aborda este lunes varias cuestiones relacionadas con los conciertos educativos y el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

Así, los representantes políticos discutirán la tramitación de una moción, presentada por el PPN, que insta al Gobierno de Navarra a respetar los conciertos educativos. Asimismo, el PSN ha presentado una pregunta parlamentaria sobre las actuaciones previstas con respecto a los conciertos con las patronales educativas a partir del curso 2016-2017.

Los socialistas quieren preguntar también por los criterios para determinar el número de sesiones que se recogen en el borrador de orden foral que regularía el Programa de Aprendizaje en Inglés; además de por las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Educación con respecto a la resolución del Defensor del Pueblo que recomienda que "se deje sin efecto" algunos apartados de la Orden Foral 55/2016 en relación con la provisión de vacantes de las especialidades de Infantil y Primaria en euskera de centros de la zona no vascófona.

A DEBATE LA RUPTURA DEL PROTOCOLO PARA ELIMINAR PINTADAS

El PPN por su parte, ha registrado una cuestión sobre la decisión del Ejecutivo foral de "romper" el protocolo firmado con la Delegación del Gobierno para la eliminación de pintadas de exaltación del terrorismo.

La Mesa y Junta de Portavoces acogerá, además, la presentación del 'Estudio periódico de opinión pública sobre la actualidad sociopolítica de Navarra', por parte del equipo investigador de la UPNA.

Los portavoces parlamentarios abordarán también la proposición de ley, promovida por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra, por la que se modifica el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El orden del día incluye también varias mociones. Entre ellas dos de EH Bildu, una pide que la Policía Foral asuma las tareas de seguridad y vigilancia en los eventos deportivos en la Comunida foral; y otra insta al Ejecutivo a crear un Plan para la diversidad cultural y la convivencia. Por otro lado, UPN ha presentado una moción que pide al Gobierno de Navarra que aplique políticas públicas de apoyo a las familias con hijos.

En esta sesión las formaciones parlamentarias conocerán el acuerdo de la comisión de investigación sobre la desaparición de Caja Navarra por la que se solicita una prórroga para presentar sus conclusiones. Conocerán, igualmente, una comunicación del Defensor del Pueblo de Navarra en relación con la declaración institucional aprobada en pasado 21 de noviembre por la que el Parlamento de Navarra expresaba su "compromiso por la paz y la convivencia en Alsasua".

Asimismo, se votará una propuesta de declaración institucional del PSN para que la Cámara foral se sume a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

ANÁLISIS DE VARIOS INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

Los portavoces analizarán también, este lunes, el informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 4 de noviembre de 2016 y sobre el Sector público local de Navarra correspondiente al año 2014.

También se abordará un informe del órgano fiscalizador sobre el Ayuntamiento de Zizur Mayor durante el año 2015, y se planteará solicitar un estudio sobre la situación de la Tesorería del Gobierno de Navarra a fecha de 30 de noviembre de 2016.

Asimismo, se conocerá el Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos para el año 2017 y se discutirá la incorporación a este programa de trabajo de un informe de fiscalización sobre las partidas presupuestarias destinadas a la enseñanza privada y concertada en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Posturas enfrentadas: los portavoces del Parlamento abordan la supresión del convenio para borrar pintadas terroristas