• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

CATALUÑA

Posturas enfrentadas en Navarra por el referéndum catalán: los tuits de los distintos partidos durante la polémica jornada

Uxue Barkos ha calificado de "despropósito" la respuesta policial, a lo que Ana Beltrán ha respondido con el "despropósito" que supone tener "una presidenta al margen de la ley".

Una de las urnas utilizadas en Cataluña
Una de las urnas utilizadas en el referéndum de Cataluña.

El avance del referéndum ilegal este domingo 1 de octubre continúa provocando la reacción de los distintos políticos navarros a través de Twitter, donde las opiniones están brillando por su disparidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha utilizado su perfil de Twitter para referirse a los acontecimientos de este domingo en Cataluña. "Difícil imaginar mayor dignidad que la del pueblo catalán y difícil -penosamente difícil-, mayor despropósito que esta respuesta policial", ha escrito.

Unas declaraciones que han sido contestadas en esta misma red social por la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que ha manifestado que "no hay mayor despropósito que una presidenta que se posiciona al margen de la ley".

De la misma manera, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha contestado a la presidenta del Ejecutivo foral que es "difícil imaginar mayor dignidad que la de la Policía y la Guardia Civil en defensa de nuestra Constitución y nuestra democracia".

REACCIONES DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS

Representantes de las diferentes formaciones políticas de Navarra han expresado a través de la red social Twitter sus reacciones ante las primeras horas del referéndum del 1-O en Cataluña y los altercados que han producido.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha censurado que "el independentismo catalán ha intentado violentar la convivencia y la democracia en Cataluña". "Vulneran las reglas democráticas", ha criticado el regionalista. "Han fracasado", ha añadido. Por su parte, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha criticado que "la irresponsabilidad del Gobierno catalán y de los partidos independentistas ha llegado a un límite que solo causará dolor y ruina a Cataluña".

Por su parte, el perfil de Geroa Bai en esta red social ha mostrado su solidaridad con los heridos en los altercados y ha expresado su apoyo al derecho a decidir. "La violencia no resolverá un problema político. Hoy más que nunca hay que defender la democracia", ha reivindicado.

"Hoy se ha terminado definitivamente la España una, grande y libre", ha asegurado el portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha criticado que el Gobierno de España "está tratando de impedir en muchos colegios la democracia" y ha resaltado que "a pesar de Rajoy, Puigdemont ya ha votado". Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha criticado que "el partido de la corrupción" está "ordenando apalear a un pueblo honrado que tan sólo quieren votar".

El secretario general de Podemos, Eduardo Santos, ha manifestado que "es muy difícil justificar en la democracia y la ley la coacción violenta contra gente que ejerce sus derechos pacíficamente. No es sensato".

Por su parte, la diputada navarra y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha escrito "les sobra la gente que no piensa como ellos". "Las cosas en Cataluña se resuelven con más democracia, no con menos; y nunca recortando derechos", ha incidido.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha reprochado que "ya tienen independentistas y PP lo que buscaban, suficiente como para alimentar a los suyos de odio durante un tiempo y tapar sus vergüenzas". Alzórriz ha llamado al diálogo y ha destacado que "la democracia se quiebra cuando incumples la ley, no cuando la defiendes".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha agradecido a la Policía, la Guardia Civil, la Justicia y el Gobierno central "que hoy los independentistas no se hayan salido con la suya".

Finalmente, la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra y coordinadora de Izquierda Unida de Navarra (IUN), Marisa de Simón, ha escrito: "El Gobierno del PP sembrando terror. Ganan los de siempre. Pierde el pueblo, las clases trabajadoras, pierde la justicia y la democracia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Posturas enfrentadas en Navarra por el referéndum catalán: los tuits de los distintos partidos durante la polémica jornada