• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

La nueva presidenta María Chivite ha prometido "trabajo y diálogo para construir y convivir en Navarra"

Chivite ha agradecido a PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra su apoyo en la Cámara, donde le han dado sus votos "para mejorar nuestra comunidad".

Sesión de investidura de la socialista María Chivite, ahora presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA 12
Sesión de investidura de la socialista María Chivite, ahora presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La socialista María Chivite Navascués ha sido investida esta tarde del viernes 2 de agosto presidenta de Navarra tras la votación en el Parlamento Foral en la que ha obtenido la mayoría simple necesaria. 

Chivite ha recibido, en concreto, 23 votos a favor, los 11 de su formación, 9 de Geroa Bai-PNV, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra. 5 de los 7 parlamentarios de la formación abertzale han decidido abstenerse para permitir este gobierno de coalición.

La secretaria general del PSN, María Chivite, en declaraciones a los medios de comunicación tras el resultado de la votación, ha prometido "trabajo y diálogo".

Chivite ha agradecido a PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra su apoyo en la Cámara, donde le han dado sus votos "para mejorar nuestra comunidad". La socialista ha recordado "su apoyo y la voluntad que siempre ha habido para llegar a acuerdos" en torno a un programa "para construir, para atajar la desigualdad" social y económica en Navarra.

La presidenta electa de Navarra, que tomará posesión del cargo el próximo martes, ha prometido "trabajo para construir Navarra" y "diálogo para sobre todo para convivir".

GEROA CALIFICA EL GOBIERNO "DE PROGRESO, PLURALIDAD Y DIVERSIDAD"

Las felicitaciones no se han hecho esperar por parte de los grupos políticos que han apoyado con sus votos la investidura de Chivite.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai-PNV, Koldo Martínez, ha trasladado la "satisfacción" de su formación por "haber conseguido sacar adelante un gobierno progresista y plural" que será "bueno para todos y para todas".

Según ha añadido, si Chivite "efectivamente sigue lo acordado en el Acuerdo Programático", será un gobierno "de progreso, que reconozca la diversidad y pluralidad de nuestra tierra y un gobierno bueno para todos y para todas".

Además, ha criticado el "discurso prehistórico que hicieron ayer las derechas en este Parlamento" porque "frente a ese discurso de la incitación a la vuelta tras, de la incitación al odio incluso, al enfrentamiento entre unos navarros y otros, este Gobierno apuesta por la convivencia, por el progreso, por el desarrollo y por la cohesión de toda Navarra".

Martínez ha reconocido que "van a ser cuatro años complicados, como han sido los cuatro años anteriores" pero ha asegurado que los cuatro firmantes del acuerdo programático están "convencidos" de que "la solución a los problemas está en el diálogo y el consenso" y "lo vamos a sacar adelante".

I-E: "ESPEREMOS LLEGAR A CONSENSOS MÁS AMPLÍOS"

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, ha felicitado a la socialista María Chivite y a toda la sociedad navarra progresista por su investidura y ha afirmado que la derecha, "visceral y muy enfadada", va a "dar juego" estos cuatro años. 

Además, el portavoz de Podemos ha valorado positivamente que el trabajo de negociación realizado durante más de dos meses haya dado sus frutos.

La portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra (I-E), Marisa de Simón ha considerado que "esta tarde ha ganado en todo caso la democracia" porque éste ha sido "el resultado de un procedimiento absolutamente democrático".

De Simón, ha querido felicitar, además de a Chivite, y "a todo el arco parlamentario y a todas las fuerzas" que han sido "capaces de llegar a un acuerdo programático de mínimos".

"Espero que podamos llegar a consensos más amplios en este Parlamento", ha subrayado De Simón, quien ha apuntado que Izquierda-Ezkerra "va a estar ahí, tal como nos hemos comprometido, para vigilar y trabajar para que ese acuerdo programático se cumpla".

Además, ha asegurado que la formación trabajará con "fuerza" para "desarrollar más izquierda y propuestas propias de I-E".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva presidenta María Chivite ha prometido "trabajo y diálogo para construir y convivir en Navarra"