• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La portavoz María Solana se hace la víctima por sus tuits sobre la agresión a Barcina: "No tengo que pedir disculpas"

Considera "poco relevantes" sus mensajes en los que celebró la agresión de tres hombres contra Yolanda Barcina en Toulouse en 2011. 

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, a su llegada al Parlamento de Navarra para participar en una comisión parlamentaria (6). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno, María Solana, minutos antes de la intervención en el Parlamento.

La portavoz de Uxue Barkos en el Gobierno de Navarra se ha negado este jueves a pedir perdón por los mensajes de Twitter en los que celebró la agresión y se ha querido convertir en la víctima de lo ocurrido.

"No considero que tenga que ser yo quien tiene que pedir disculpas", ha mantenido sin ningún mínimo atisbo de empatizar con la entonces presidenta, duramente agredida. 

María Solana celebró en Twitter la violenta agresión de tres hombres contra la anterior presidenta foral, Yolanda Barcina. Ocurrió en Toulouse el 27 de octubre de 2011 en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Hasta los portavoces de Podemos e IU, miembros del cuatripartito, han reconocido que los mensajes podían ser desafortunados. 

"Olé con Mugitu endulzándole la campaña a Barcina...", escribió Solana que entonces era responsable de prensa y comunicación del PNV. Los atacantes fueron condenados a dos años de prisión

A pesar de ser recriminada por estas palabras en Twitter, la ahora portavoz de Uxue Barkos volvió a escribir: "Ovación en Toulouse; foto mundial(a); condena en el Parlamento de Navarra y todos a lavarle la cara... en fin, que comunidad...".

En su comparecencia en el Parlamento solicitada por el PP, Solana ha mantenido que siempre ha dejada clara su posición contraria a la violencia y ha amenazado a quién lo ponga en duda: "No lo voy a permitir". 

A pesar de lo evidente de los mensajes, María Solana ha mantenido que no aplaudió la agresión: "No lo hice y nadie lo va a poner en cuestión". 

Además de hacerse la víctima de la situación, ha dicho que se trata de una cuestión "poco relevante" y que se le ha dado una dimensión "que no le corresponde". Incluso ha llegado a decir que al poner en cuestión sus palabras "se devalúa el debate político". 

María Solana ha agradecido a todos los grupos sus intervenciones y ha asegurado que se ha tratado de erosionar su nombramiento y retorcer la realidad al recordar sus desafortunados mensajes en Twitter

UPN: "MIENTRAS NO PIDA DISCULPAS QUEDA DESACREDITADA"

El portavoz de UPN, Iñaki Iriarte, ha resumido los mensajes de Twitter de María Solana. "Me pareció poco afortunado que la primera reacción a una agresión fuera quejarse, en lugar de mostrar solidaridad con la agredida que era la representante de los ciudadanos", ha dicho Iriarte. 

"Con su segundo tuit quedó todo claro. Su gran preocupación era que las agresiones policiales no iban a ser portada y que las condenas por la agresión a Barcina eran un trágala. De hecho, en el periódico del PNV (La Voz de Navarra) se decía que había que dar tartazos efectivos, sin condena alguna".

Para Iriarte, representante de UPN, la agresión a Yolanda Barcina fue recibida "con complacencia y sonrisas por personas de los grupos que ahora son del cuatripartito, haciendo una parodia. Incluso les llamaban tartalaris a los agresores".

"Creo que María Solana debe una disculpa por los mensajes. Hasta que esa disculpa se produzca a mis ojos queda desacreditada para ser portavoz. Hubo una agresión contra la persona que representaba a todos los navarros.

Iriarte ha terminado con un mensaje contundente: "Nosotros, la oposición incendiaria, nunca daremos tartazos, ni los justificaremos ni diremos si salen rentables. Nunca justificaríamos una agresión, menos diciendo que es un lavado de cara". 

FÉRREA DEFENSA DE LOS NACIONALISTAS

El presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, compañero de partido de María Solana, ha señalado que los mensajes todo es una "burda manipulación", sin explicar un momento el por qué. Hualde ha atacado a este periódico, sin mencionarlo, por destapar los mensajes.

Sin argumentos y desarbolado, Hualde ha tenido que recurrir a las dietas de Caja Navarra para justificar los mensajes de Twitter de su compañera del PNV. El portavoz nacionalista también se ha hecho la víctima amenazando: "No vamos a tolerar que lo que decimos se ponga en cuestión". 

El nacionalista excusado también los mensajes por una "ironía más o menos entendible", pero no ha dejado ni un sólo resquicio a pedir disculpas. 

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha apelado a la inquisición para defender a capa y espada a Solana, sin aportar tampoco ningún argumento sobre los mensajes. Cabe recordar que Bildu, socio ahora del PNV de Barkos, ni siquiera condenó la agresión a Barcina

El portavoz de Podemos, Rubén Velasco, ha explicado que "Twitter lo carga el diablo" y ha señalado que no se puede poner el listón tan alto de pedir dimisiones por los mensajes, "ya que entonces se vaciaría el hemiciclo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La portavoz María Solana se hace la víctima por sus tuits sobre la agresión a Barcina: "No tengo que pedir disculpas"