• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Los porros, a debate en el Parlamento foral: RCN reivindica un marco jurídico para los clubes de cannabis en Navarra

Su portavoz ha señalado que las personas que intentan "autoabastecerse" se encuentran con el problema de que los cultivos "son todavía ilegales y perseguidos".

Una representación del partido RCN-NOK informa en comisión parlamentaria sobre la situación de los clubes de cannabis en Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación del partido RCN-NOK informa en comisión parlamentaria sobre la situación de los clubes de cannabis en Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK), Ramón Morcillo, ha advertido de que la falta de un marco jurídico para los clubes sociales de cannabis genera una situación "de riesgo para la salud" y ha pedido la involucración de la Administración.

Morcillo, que ha comparecido hoy en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, ha denunciado una "inseguridad jurídica tremenda" en este ámbito.

De esta forma, ha señalado que las personas que intentan "autoabastecerse" se encuentran con el problema de que los cultivos "son todavía ilegales y perseguidos", de modo que "se les está empujando a seguir en el mercado negro".

Por ello, ha propuesto que se estudie la implantación del uso terapéutico del cannabis en la sanidad navarra y que las administraciones "se involucren en materias de prevención activas".

"La falta de regulación actual hace necesario que las administraciones tomen iniciativas pioneras en materia de prevención y reducción de daños", ha asegurado.

NIVEL DE CLARIFICACIÓN

Además, ha pedido la creación de un órgano que vele por la salud de las personas asociadas, "que se cuentan por miles", y ha apostado por la elaboración de un registro específico de clubes sociales de cannabis, que "solucionaría mucho tanto a nivel administrativo como a nivel de clarificación".

Morcillo, que ha puesto de manifiesto que "el consumo de cannabis en la Comunidad Foral es muy elevado", ha garantizado que la media de socios de los clubes, repartidos por toda la geografía navarra, es de entre 150 y 180 personas.

Los grupos del cuatripartito han apostado por normalizar esta actividad, han apoyado lo expuesto por el representante del partido y han trasladado su disposición y voluntad a trabajar en este sentido.

La regionalista Cristina Altuna ha agradecido el trabajo realizado desde RCN-NOK para "encauzar el consumo colectivo del cannabis" y ha apostado por "analizar posibles soluciones y vías" desde el Congreso de los Diputados.

En la misma línea se ha mostrado la socialista Inma Jurío, que ha considerado que es necesario tomar medidas destinadas a regular un consumo responsable "dentro de un marco de seguridad jurídica", pero también desde el Congreso. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los porros, a debate en el Parlamento foral: RCN reivindica un marco jurídico para los clubes de cannabis en Navarra