• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Un 'batiburrillo' de políticos y sindicatos navarros usan la 'crisis Covid' para pedir la caída de la Monarquía

Aseguran en un manifiesto que la segunda ola de la pandemia ha sumergido al país en una "crisis no sólo sanitaria sino política, social y económica".

Representantes de los partidos y sindicatos que han apoyado el manifiesto. EUROPA PRESS
Representantes de los partidos y sindicatos que han apoyado el manifiesto. EUROPA PRESS

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, Podemos, IUN, Batzarre y PCE, junto con los sindicatos CCOO, LAB, ELA, Solidari, ESK y Steilas, han impulsado un manifiesto en el que han reivindicado "una salida republicana" a la actual crisis, así como que el rey emérito Juan Carlos de Borbón "rinda cuentas ante la justicia" que "debe ser igual para todos".

Representantes de todas las formaciones que se han adherido a este manifiesto han presentado este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona este texto. Entre ellos se encontraban las parlamentarias de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, Bakartxo Ruiz, Ainhoa Aznárez y Marisa de Simón, respectivamente.

En este manifiesto, señalan que la segunda ola de la pandemia "nos han sumergido de nuevo en un crisis no sólo sanitaria sino política, social y económica". Una crisis que "ha revelado la fragilidad del estado, y en especial de nuestro sistema sanitario, como consecuencia de años de políticas neoliberales de privatizaciones", además de "los límites del modelo de estado y del Estado de las Autonomías".

Han criticado que "afrontamos esta situación con unas estructuras de estado supeditadas a los grandes poderes fácticos y a mantener el estatus quo diseñado en el 78". En este sentido, se han referido a la "manipulación de la justicia por parte de la derecha, imposibilitando la renovación del Consejo General del Poder Judicial". También a la monarquía por "los presuntos delitos" del rey emérito y por el "silencio cómplice" del rey Felipe VI.

Los firmantes del texto han asegurado que "el problema no son los reyes" sino "la monarquía". Una institución "antidemocrática, basada en que la Jefatura del Estado se hereda dentro de una familia" y que, en el caso de España, ha sido designada "por un dictador fascista y blindada por una Constitución que contiene un artículo que proclama su inviolabilidad", han reprochado.

Tras rechazar una "operación para intentar perpetuar la monarquía", han reclamado que el rey emérito "rinda cuentas ante la justicia, porque la justicia debe ser igual para todos y todas".

Igualmente, han considerado necesario "articular una salida republicana a esta crisis, que no sólo signifique el cambio en la elección de la Jefatura del Estado, sino que además suponga abrir un proceso de debate y decisión democrático en torno al modelo de estado".

"Necesitamos garantizar los derechos básicos, fijando como prioridad las inversiones en servicios públicos frente al pago de la deuda y a unas políticas públicas centradas en las personas, para lo que es necesaria una capacidad real de autogobierno de los pueblos desde una visión solidaria y plurinacional", han subrayado.

Por todo ello, han llamado a la ciudadanía y a las fuerzas políticas, sociales y sindicales a reivindicar "las repúblicas y los valores republicanos y a comenzar a dar pasos en esa dirección".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'batiburrillo' de políticos y sindicatos navarros usan la 'crisis Covid' para pedir la caída de la Monarquía