• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El secretario de Podemos Navarra, con los acusados de Alsasua: "Una pelea como esta hay miles en el Estado"

Eduardo Santos, junto con miembros de Bildu y ERC, ha acudido a la Audiencia Nacional para mostrar su apoyo a los ocho acusados.

El diputado de Podemos, Eduardo Santos, atiende a los medios durante la protesta que ha concentrado a varias personas contra la imputación del delito de terrorismo en el juicio en la Audiencia Nacional, por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua. EFE/ Fernando Villar
El diputado de Podemos, Eduardo Santos, atiende a los medios durante la protesta que ha concentrado a varias personas contra la imputación del delito de terrorismo en el juicio en la Audiencia Nacional, por la agresión a dos guardias civiles en Als

Diputados y senadores de Unidos Podemos, EH Bildu y ERC han acudido este miércoles al juicio por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas para apoyar a los ocho acusados al considerar desproporcionado que se les acuse de terrorismo.

Por Unidos Podemos se han personado en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares el diputado navarro en el Congreso y secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y sus compañeras Nagua Alba y Rosa Martínez.

En declaraciones a los periodistas Santos ha dicho que "este tema se ha salido de los cauces habituales de un juicio por una pelea como hay miles en el Estado español".

Estima que "lo que estamos viendo básicamente es un juicio en el cual hay posibilidades de articulación de defensa y que lo que sobra es el concepto de terrorismo aplicado a esta agresión que se produjo en un contexto de altas horas de la madrugada en un bar", por lo que considera que "debería haberse enjuiciado con juez natural" y no en la Audiencia Nacional.

"Atendemos con preocupación a esta extensión del concepto de terrorismo que viene dada por una interpretación basada en una ruptura del principio de legalidad y en ese acuerdo base de PP y PSOE que lo ampliaron en el Código Penal en el año 2015", ha subrayado.

Eduardo Santos ha concluido: "Por lo tanto frente a esa desproporción tenemos que pronunciarnos políticamente más allá de lo que se pueda enjuiciar en un aspecto concreto que debería haberse hecho con el juez natural predeterminado por la ley".

Por parte de ERC han acudido el diputado Jordi Salvador y los senadores Bernat Picornel y Elisenda Pérez. "Hoy estamos aquí por un juicio que nunca debió haberse celebrado en la Audiencia Nacional como si fuera de terrorismo cuando estamos hablando de un incidente que en otros sitios habría acabado de manera muy rápida", ha indicado Jordi Salvador.

Salvador ha manifestado toda su "solidaridad con los familiares, que están sufriendo lo que nunca habrían tenido que sufrir" y ha enviado "toda la fuerza para estos chavales que les están robando ya casi dos años de sus vidas".

"Es una muestra más de que este Estado está podrido en muchos aspectos", ha añadido, y ha estimado que "el sistema judicial deja mucho que desear" y ha denunciado "la deriva autoritaria que ha tomado este Estado que tiene muchas manifestaciones y una de ellas es este juicio".

El diputado de EH Bildu Oscar Matute ha reiterado su "apoyo y solidaridad plena con los chavales de Alsasua que se están viendo envueltos en una auténtica sinrazón". "La locura del Estado quiere pasar por encima de la vida de unos chavales y quiere hacerlo con sed de venganza", ha apostillado.

A juicio de Óscar Matute "este juicio está demostrando el montaje político y judicial que se ha montado para juzgar con tal desproporción unos hechos que en ningún caso debió haberles llevado aquí a la Audiencia Nacional y que no tendría ni que dar lugar a la cárcel que ya sufren tres de ellos".

"Lo que esperamos es que exista una justicia real y que estos casos tengan proporcionalidad y no peticiones desorbitadas" a las que se enfrentan los acusados, de entre 12 y 62 años de prisión.

Como todos los días familiares y amigos de los acusados han aplaudido su entrada a la sede judicial tanto de los que están en libertad como los que lo hacen en furgones de la Guardia Civil al estar en prisión provisional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El secretario de Podemos Navarra, con los acusados de Alsasua: "Una pelea como esta hay miles en el Estado"