• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los políticos navarros se suben el sueldo y cobrarán unos 600 euros más que en 2017

Esta medida se suma a la reducción del horario de apertura del Parlamento foral que ha entrado en vigor este mes de enero.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Los políticos navarros continúan mejorando sus condiciones laborales en este 2018.

Si este nuevo año ha comenzado con la 'reducción' del horario laboral de los parlamentarios de la Cámara, ahora han puesto el foco en sus salarios que, en rasgos generales, suponen un aumento de unos 600 euros anuales.

Así, la Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado las retribuciones, el régimen de indemnizaciones por viajes oficiales y las subvenciones a los diferentes grupos parlamentarios que componen el arco parlamentario.

La retribución de la presidenta (Ainhoa Aznárez) del Parlamento de Navarra será de 57.253,14 euros, y las de los parlamentarios forales, de 56.718,62 euros en el caso de los miembros de Mesa y de Junta de Portavoces en régimen de dedicación absoluta), 50.415,40 euros en el caso de los parlamentarios en régimen de dedicación absoluta, 42.538,86 euros para los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces sin régimen de dedicación absoluta y 37.811,48 euros para los parlamentarios sin régimen de dedicación absoluta.

En cuanto a las dietas, serán de 137,52 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados los parlamentarios con residencia en Pamplona y localidades que disten 25 kilómetros de Pamplona, y de 162,61 euros por asistencia a actos parlamentarios a que sean convocados los representantes con residencia en localidades que disten más de 25 kilómetros de Pamplona.

Los gastos de locomoción para los parlamentarios que residan fuera de Pamplona por desplazamientos desde su domicilio para asistir a las sesiones a las que sean convocados se fija en 0,31 euros por kilómetro. Los gastos de locomoción estarán sometidos a gravamen del IRPF.

La retribuciones experimentan un incremento máximo global establecido para 2018 en la legislación estatal para el personal al servicio del sector público, según ha informado el Parlamento en una nota.

En cuanto al régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de los parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara, se estipula en 50 euros al día por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención) y 80 euros al día por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención).

Los límites de las cuantías exceptuadas de gravamen del IRPF para 2018 son: por gastos de manutención 53,34 euros diarios para viajes dentro del territorio español y 91,35 euros diarios para desplazamientos a territorio extranjero, y por gastos de locomoción, 0,32 euros por kilómetro recorrido más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

La subvención fija de cada grupo parlamentario por mes es de 8.091 euros. La subvención variable es el resultado de la suma de los siguientes conceptos: gastos de funcionamiento, 1.462 euros/mes/parlamentario; gastos de organización, 1.117 euros/mes/parlamentario, y gastos de personal y actividad, 4.172 euros/mes por cada cinco parlamentarios del grupo o fracción.

Además, la retribución de la jefa de Gabinete de Presidencia es de 51.651,04 euros; del secretario de Presidencia, 35.032,76 euros; de la secretaria de miembros de Mesa, 28.171,22 euros, y de los asistentes de los grupos parlamentarios, 28.171,22 euros. Las retribuciones del personal al servicio del Parlamento de Navarra quedan pendientes de ser tratadas con la Junta de Personal de la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos navarros se suben el sueldo y cobrarán unos 600 euros más que en 2017