• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Los políticos navarros critican las palabras del rector de la UPNA y le piden un mayor desarrollo en Tudela

En sus intervenciones, el cuatripartito ha abogado también por implantar medicina en este centro universitario público.

Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Joseba Asiron y Alfonso Carlosena participan en la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez, Joseba Asiron y Alfonso Carlosena participan en la apertura del programa de celebración del 30 aniversario de la UPNA. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha apostado por que la Universidad Pública de Navarra incorpore una adenda al IV Plan Estratégico 2016-2019 de la UPNA, que contemple tanto el desarrollo del campus de Tudela como la implantación de un nuevo Grado de Medicina.

La petición de UPN y PPN, aceptada por el PSN, de votar por separado las dos cuestiones propuestas ha generado polémica, ya que al no aparecer como dos puntos diferenciados, los portavoces han estado discutiendo si se podía votar por líneas o si era preciso presentar una enmienda "in voce" que incluyera el mismo texto pero separado en dos puntos.

Tras unos minutos de receso se ha acordado hacer dos votaciones, una sobre el desarrollo del campus de Tudela, que ha salido adelante con el apoyo de todos, excepto EH Bildu que se ha abstenido, y otro sobre la implantación del nuevo Grado de Medicina, aprobada con el voto en contra de UPN y PPN.

La moción ha sido defendida por Carlos Gimeno (PSN) quien ha dicho tener claro que la UPNA es una fábrica de ideas, un polo de innovación y debe ser un tractor de talento e investigación.

Ha incidido en que los poderes públicos se deben implicar en su desarrollo, deben respetar la autonomía universitaria y también tienen que implicarse para que la universidad contemple las necesidades del entorno.

Gimeno ha reconocido que una facultad de Medicina es más cara, necesita un profesorado adecuado, que al margen de la labor asistencial debe dar clases, y necesita un hospital universitario, a lo que ha añadido que no se puede permitir una facultad de Medicina sin un nivel extraordinario.

Respecto al campus de Tudela, ha lamentado las recientes declaraciones del rector de la UPNA que "afean a la Ribera" y reflejan su "distancia emocional con ese campus" y ha dicho que les entristece que no se haya leído el estudio del Ayuntamiento de Tudela, en el que se apuesta por identificar e integrar a los diferentes agentes y crear una oferta integral educativa.

El objetivo es convertir a Tudela y la comarca en una referencia formativa, tecnológica, con una oferta integrada de primer orden para salvar el aspecto demográfico, que sea atractiva para los estudiantes, ha remarcado.

EH Bildu, que ha dicho compartir el grueso de la exposición de motivos del texto del PSN, ha presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada, en la que separaba en dos puntos la propuesta e incluía un tercero relacionado con la adecuación de la oferta de grados en euskera a la demanda existente.

En su defensa Miren Aranoa, quien ha considerado la adenda "un parche", ha asegurado que la UPNA es una de las mejores herramientas de las que se dispone para afrontar con éxito el futuro y ha compartido que hay que darle un nuevo impulso para que se adapte a las necesidades como polo educativo e investigador, sin exclusiones.

El Plan Estratégico, en su opinión, se ha dejado temas importantes que determinan el modelo universitario que se quiere para Navarra como la implantación del Grado de Medicina, un estudio valorativo del campus de Tudela y la adecuación de la oferta de grados en euskera.

En el turno a favor, Alberto Catalán (UPN) ha precisado que una cosa es el campus de Tudela, que "se debe potenciar", y otra cosa es la implantación de Medicina, que no es su prioridad, habiendo otras necesidades en materia educativa, tras lo que ha criticado que detrás de esa propuesta hay "un connotación ideológica", una postura contraria a la Universidad de Navarra.

Koldo Martínez (Geroa Bai) se ha mostrado de acuerdo en repensar el modelo de campus de Tudela, tras constatar la existencia de "enormes dificultades" para mantenerlo con criterios de eficacia y eficiencia. Sobre Medicina ha opinado que el plan de viabilidad y el coste de su implantación están unidos al plan de estudios.

Podemos comparte lo recogido en ambas iniciativas, según Tere Sáez, quien ha sostenido que "esto tiene que salir adelante", tras lo que ha señalado que los tres temas a los que se alude no aparecen en el Plan Estratégico. Ha pedido que el grado de Medicina, que es "necesario", se "acelere".

El popular Javier García ha cuestionado la postura de Geroa Bai respecto al campus de Tudela, al que ha reiterado su apoyo, y se ha interesado por el coste de implantar Medicina en la UPNA, ya que, a su juicio, faltan datos "fiables" sobre su viabilidad.

Marisa de Simón (I-E), ha apoyado tanto lo propuesto por PSN como por EH Bildu, ha abogado por una facultad de Medicina pública y por el desarrollo del campus de Tudela y ha criticado los mensajes "populistas, demagógicos y oportunistas" de algunos portavoces, con especial mención al PPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos navarros critican las palabras del rector de la UPNA y le piden un mayor desarrollo en Tudela