• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Los parlamentarios abertzales de Bildu y Geroa se enfundan el lazo amarillo en el Parlamento navarro

Esta semana el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña ha accedido a permitir a los acusados lucir lazos amarillos.

Pleno del Parlamento de Navarra (31). IÑIGO ALZUGARAY
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, parlamentarios de Bildu, lucen los lazos amarillos en favor de los políticos juzgados en Cataluña por el 'procés' independentista durante el pleno del Parlamento de Navarra. I. ALZUGARAY

Los parlamentarios nacionalistas e independentistas de Geroa Bai y EH Bildu han querido solidarizarse con los políticos investigados en el juicio al 'procés' de Cataluña durante el último pleno del Parlamento de Navarra.

Algunos de los representantes de las dos formaciones abertzales que sustentan el cuatripartito se han enfundado los lazos amarillos para posicionarse con la causa independentistas, coincidiendo con la celebración del juicio por el 'procés'.

Entre otros, la candidata de Bildu para las próximas elecciones forales, Bakartxo Ruiz, y el actual portavoz de la formación, Adolfo Araiz, se han colocado el símbolo independentista en las solapas de sus respectivas americanas.

En el partido de la presidenta del Gobierno foral, sus compañeros Jokin Castiella y Unai Hualde, vicepresidente del Parlamento foral y presidente del PNV en Navarra, también han portado el lazo amarillo.

Esta semana el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña ha accedido a permitir a los acusados lucir lazos amarillos. Así lo decidió después de que el abogado de Vox, Pedro Fernández, hubiera pedido a la Sala que fijase criterio al respecto por una "cuestión de orden que afecta al respeto y consideración de la justicia", ya que el lazo amarillo tiene "una carga política indudable" y considera que debe evitarse su uso durante el juicio.

El magistrado Manuel Marchena admitió que este símbolo puede ser "susceptible de muchos enfoques", pero recordó la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), precisamente con dos sentencias dictadas el año pasado contra Bosnia y Bélgica en las que se condenó a ambos países por haberse prohibido en sendos juicios la utilización de símbolos religiosos.

Aunque en este caso no se trata de un símbolo de carácter religioso, el tribunal entendió que la jurisprudencia del tribunal de Estrasburgo también afecta a símbolos ideológicos, por lo decidió que "no poner ningún obstáculo a que los acusados" utilicen el lazo amarillo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los parlamentarios abertzales de Bildu y Geroa se enfundan el lazo amarillo en el Parlamento navarro