• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54
 
 

POLÍTICA

Otro político de Podemos Navarra deja el partido y le acusan de no donar desde hace meses parte de su sueldo

Rubén Velasco se niega a entregar el acta de parlamentario a la Comisión de Garantías, a quien acusa de "falta de democracia interna".

Rubén Velasco, de Podemos. PABLO LASAOSA
El parlamentario Rubén Velasco tras anunciar su baja de la formación Podemos Navarra. PABLO LASAOSA

El parlamentario Rubén Velasco se ha dado de baja como inscrito en Podemos, un hecho que ha comunicado al partido y también a través de su cuenta personal de Twitter.

Conocida la baja de militancia, el Consejo de Coordinación ha hecho publica una nota de prensa en la que pide a Velasco su acta de parlamentario "en cumplimiento del código ético" de la formación.

Además el Consejo de Coordinación de Podemos hace constar que Rubén Velasco "se había situado ya públicamente al margen de Podemos y desde hace meses no donaba lo correspondiente" de su sueldo de parlamentario al partido.

Con la baja de Velasco son ya dos de siete los miembros del grupo parlamentario de Podemos que han dejado de militar en la formación, la primera la exsecretaria general del partido, Laura Pérez, que ha sido expulsada.

Rubén Velasco tomó posesión el jueves 7 de enero de 2016 como parlamentario de Podemos en sustitución del actual secretario general de la formación en Navarra, Eduardo Santos.

Cabe recordar que Santos fue elegido diputado en el Congreso en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2016 junto a Ione Belarra.

VELASCO SE NIEGA A ENTREGAR EL ACTA DE PARLAMENTARIO

Por su parte, Rubén Velasco ha afirmado este miércoles que "sobran los motivos" para darse de baja como inscrito de Podemos y ha subrayado que no dejará su acta de parlamentario, como le ha pedido el Consejo de Coordinación de la formación morada.

Velasco, uno de los parlamentarios afines a la exsecretaria general y expulsada del partido posteriormente Laura Pérez, ha explicado que llevaba meditando desde "hace mucho tiempo" dejar la formación morada y ha destacado que el detonante para tomar la decisión, "la gota que ha colmado el vaso", ha sido "lo que está pasando a nivel de Madrid con el 'pabliscito'", como ha llamado a la consulta convocada por Pablo Iglesias e Irene Montero para consultar a las bases si deben dejar sus cargos tras la compra del chalé.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Velasco ha criticado que "una cosa personal se haya trasladado al ámbito del partido" lo que, en su opinión, evidencia que "ya no hay esa separación de lo que es partido y la vida privada". Y ha considerado que el partido está "completamente desnortado".

Según ha expuesto, a esta situación hay que sumarle "todo lo que ha pasado en Podemos Navarra, con la deriva que ha emprendido la dirección de purgar prácticamente a la mitad del partido".

Por todo esto, ha agregado, "para hacerles caso y ser coherente con sus planteamientos en cuanto dicen que nosotros no les representamos y nos consideran ilegítimos", ha decidido ponerlo "fácil" y darse de baja como inscrito de Podemos, "lo que no quiere decir que vaya a entregar el acta que pertenece a la persona parlamentaria", ha remarcado Velasco.

A su juicio, "cuando estamos criticando la falta de democracia interna de los órganos del partido en Navarra y cómo funciona la Comisión de Garantías", tendría "muy poco sentido" entregar el acta parlamentaria a "esta gente". "Si ellos dicen que no les represento, que soy ilegítimo, que soy un tránsfuga interno, ¿qué hacen pidiéndome algo?", se ha preguntado.

NO SE SIENTE REPRESENTADO POR EL PARTIDO

Por otro lado, Rubén Velasco ha destacado que él es una de las primeras personas de Podemos Navarra y ha puesto de manifiesto que posiblemente sea de los cargos orgánicos, "el más antiguo en cuanto a pertenencia al grupo". "Ayudé con mucha ilusión entre otras personas a construir el partido", ha expuesto el parlamentario, quien ha lamentado "en lo que ha derivado el partido", con el que ya no se siente representado.

"Ha sido una pérdida constante de ilusión, la misma desafección que ha sufrido muchísima gente que ya está quemada, que venía rebotada de otros proyectos políticos, que pensaba que esto iba a ser algo distinto y se está encontrando con que es más de lo mismo. Eso es una pena", ha aseverado.

Respecto a la posibilidad de que cambien el nombre de Podemos al grupo parlamentario, teniendo en cuenta que dos de sus miembros ya no forman parte del partido, ha asegurado que "como grupo parlamentario todo lo que vayamos a hacer lo consensuaremos previamente".

Y ha remarcado que mientras que "hace tiempo nos sentíamos orgullosos de pertenecer a esta organización, lo llevábamos con autoestima y estábamos contentos, ahora es todo lo contrario, casi es hasta un desprestigio y eso es penoso".

UN "ERROR" DE VELASCO

La parlamentaria Laura Pérez, expulsada recientemente de Podemos Navarra, ha afirmado que puede "entender" la decisión de Rubén Velasco de darse de baja en el partido, aunque ha incidido en que los objetivos que impulsaron a la formación morada "siguen estando vigentes".

"Puedo entender una decisión así, cuando uno se presenta con un proyecto político con un nombre que finalmente termina por abandonar esas ideas iniciales y termina convirtiéndose en aquello que criticaba", ha señalado a Efe.

Según ha añadido, esto "merece una reflexión profunda" de "cuáles eran los principios y los objetivos políticos" que llevaron a Podemos al Parlamento, ya que "los partidos no dejan de ser una herramienta necesaria" para la consecución de esos objetivos.

También, el parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Carlos Couso, ha considerado que la decisión de Rubén Velasco de darse de baja como inscrito en el partido "es un error" porque "si alguien debiera irse de Podemos es quien ha faltado al programa político".

"Pienso que es un error, creo que Rubén se ha equivocado porque realmente quien no representa en este momento a Podemos es la dirección del partido en Navarra, que tras ganar unas elecciones a la secretaría general anticipadas ha decidido no cumplir con el programa político" con el que Podemos concurrió a las elecciones de 2015 y que fue apoyado por 46.000 ciudadanos.

Couso ha añadido en declaraciones a Efe que es el grupo de los "críticos" el que está "haciendo cumplir" ese programa y el acuerdo programático firmado por el cuatripartito que sustenta al Gobierno. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otro político de Podemos Navarra deja el partido y le acusan de no donar desde hace meses parte de su sueldo