• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:21
 
 

POLÍTICA

Un político navarro podría ser el nuevo ministro de Economía tras la marcha de De Guindos

Su nombre suena fuerte entre las quinielas que se barajan en la Moncloa, aunque la decisión recaerá en el presidente Mariano Rajoy.

El político Pablo Zalba, en Pamplona. EFE/Villar López
El político Pablo Zalba, en Pamplona. EFE/Villar López

El Gobierno de Rajoy podría contar con un político navarro para suplir a Luis de Guindos tras ser elegido como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), según ha desvelado elindependiente.com.

El ‘popular’ navarro Pablo Zalba es desde 2016 el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se ha posicionado como uno de los nombres que más suenan en esa lista para entrar a formar parte del Gobierno de España como ministro de Economía y Competitividad.

Zalba, de 43 años, forma parte del Partido Popular de Navarra y cuenta con una larga trayectoria como político tras sentarse en el Parlamento Europeo, en donde llegó a ser elegido en 2012 ‘Europarlamentario del año’ gracias a la aprobación de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur.

Este es solo uno de otros galardones con los que el navarro ha sido premiado por su implicación en la política a nivel europeo.

No solo eso, el político navarro se puso al frente también del propio PP en la Comunidad foral durante tres años y, anteriormente, fue miembro de la gestora tras romperse el acuerdo que mantenían con Unión del Pueblo Navarro.

Pero Pablo Zalba no se encuentra solo en esa ‘pugna’ por ostentar una cartera como ministro. En ella también se halla uno de los hombres que más opciones tienen después de que, al parecer, Rajoy descartara la opción de entregar ese cargo a alguien que ya posee otro con el fin de equilibrar los poderes entre los dos 'bandos' de su Gobierno (El de Dolores de Cospedal y, por otro, el de Soraya Sáenz de Santamaría).

Fernando Bécker, amigo personal de Mariano Rajoy, tiene un perfil mucho más técnico que político.

Es Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Economía Aplicada y, por el momento, su nombre suena con más fuerza.

Por otro lado, en esa lista también se encuentra Román Escolano que actualmente ostenta el cargo de vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), aunque también desfiló por el ICO, al igual que el navarro Pablo Zalba, o se puso al frente de las relaciones institucionales del BBVA.

La decisión final la tomará el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en los próximos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un político navarro podría ser el nuevo ministro de Economía tras la marcha de De Guindos