• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Reclaman a Barkos políticas para combatir la precariedad del mercado laboral en Navarra

El PSN denuncia los alarmantes datos acerca de la siniestralidad, la brecha salarial o la cronificación del paro de larga duración.

En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE.
Trabajadores del sector de la construcción. ARCHIVO

El PSN interpelará a la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, en materia de empleo, a la vista de los alarmantes datos conocidos recientemente y que afectan a cuestiones tales como la siniestralidad laboral, la brecha salarial, la precariedad o la tendencia a la cronificación del desempleo de larga duración.

Como explica la portavoz socialista en la materia, Ainhoa Unzu, “los buenos datos de creación de empleo no pueden ocultar la realidad que sufren miles de personas en nuestra comunidad, la inseguridad laboral, el encadenamiento de contratos temporales, los recortes salariales o la precariedad”.

Es por eso por lo que desde el PSN demandan políticas activas no solo para seguir creando empleo, sino también para que sea un empleo con garantías y de calidad.

Unzu expresa su preocupación por los males endémicos que afectan al mercado de trabajo en nuestra comunidad. Entre ellos, la elevada temporalidad de los contratos; la brecha salarial, del 28,5%; la caída de los salarios; o la siniestralidad, que repuntó el año pasado en Navarra. Todo ello repercute en la calidad del empleo y ahonda en la precariedad del mercado laboral.

DIÁLOGO SOCIAL

Los socialistas quieren saber qué está haciendo el Gobierno foral para ofrecer una solución a estos problemas. Y abogan por la concertación y el diálogo social como mecanismos para abordar estas y otras cuestiones. En este sentido, desde el PSN instan al Ejecutivo a liderar el acuerdo social y a negociar un nuevo Plan de Empleo concertado socialmente con sindicatos y empresarios.

“Estamos ante un ciclo económico propicio para implementar nuevas medidas”, señala Unzu, “pero hace falta voluntad, no caer en la autocomplacencia y reconocer los numerosos retos que todavía tenemos por delante en materia laboral”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Barkos políticas para combatir la precariedad del mercado laboral en Navarra