• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

POLÍTICA

Políticas Migratorias presenta esta semana sus principales líneas de trabajo para 2021

También servirá para exponer las diferentes convocatorias de subvenciones que se lanzarán a lo largo del año.

Eduardo Santos del Gobierno de Navarra y María Caballero del Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio de colaboración para regular un proyecto de acompañamiento a mujeres migrantes que forman hogares monomarentales, y que están alojadas en viviendas de emergencia habitacional del consistorio pamplonés. PABLO LASAOSA
Eduardo Santos en una imagen del pasado 2020. PABLO LASAOSA

La Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha organizado, para esta semana, dos sesiones informativas en las que presentará su plan de trabajo para el año 2021 a las entidades sociales y locales que estén interesadas en recibir datos sobre los diferentes proyectos de esta dirección general. Las reuniones se celebrarán de manera telemática, cumpliendo así con los protocolos sanitarios para la prevención de la pandemia por COVID-19.

Además, desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia se ha realizado, este lunes, una petición de comparecencia parlamentaria, con el objetivo de que las responsables de la Dirección General de Políticas Migratorias puedan exponer, a todos los grupos políticos, sus principales líneas de trabajo en el presente año.

Entre las cuestiones más destacadas, se encuentran las adjudicaciones, ya realizadas, del Plan de Acogida Integral para personas migrantes y refugiadas y de la Estrategia de Convivencia Intercultural; el proceso para la elaboración e implementación del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia; o los programas de patrocinio comunitario y de acompañamiento a jóvenes migrantes (Kideak).

Los encuentros telemáticos con las entidades interesadas servirán también para exponerles las diferentes convocatorias de subvenciones que se lanzarán a lo largo del año para proyectos de acogida y acompañamiento; para colaborar con proyectos que fomenten la convivencia intercultural; o para ayudar a la acción humanitaria en las zonas de Europa que reciben mayores flujos de personas migrantes.

Dichas subvenciones están enfocadas tanto a entidades sociales (entre las que destacan, por su particular tratamiento, las asociaciones de personas migrantes) como a entidades locales, con las que se quiere mantener la importante colaboración que se lleva a cabo durante los últimos meses, ha informado el Gobierno.

RENOVACIÓN DE DIVERSOS CONVENIOS

En el plan de trabajo que se presentará, tanto a las entidades como en la comparecencia parlamentaria, se detallan también otros proyectos importantes, como la nueva licitación del Servicio de Mediación Intercultural; o el convenio que se firmará con el Colegio de Farmacéuticos de Navarra para facilitar, a las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, mascarillas y medicamentos.

Asimismo, durante este año se pretenden abordar cuestiones como un programa de transición para solicitantes de protección internacional que han visto rechazada su solicitud; o la renovación del convenio para el Programa Acompaña, que se realiza junto al Ayuntamiento de Pamplona, y se dirige a mujeres solas o con menores a su cargo que residen en pisos de acogida.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Políticas Migratorias presenta esta semana sus principales líneas de trabajo para 2021