• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

"Basta ya de dilaciones y retrasos": preguntan por los 10 millones destinados para la autovía Tudela-Madrid

El Senador de UPN, Alberto Catalán, ha señalado que "esta autovía es importante para Navarra".

Tramo de la autovía A-15. ARCHIVO
Tramo de la autovía A-15. ARCHIVO

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha interpelado al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por el destino de la partida de 10 millones de euros introducida a iniciativa de los regionalistas en los Presupuestos Generales del Estado para las obras de la autovía Tudela-Madrid.

En concreto, ha informado la formación regionalista en un comunicado, Catalán solicita "los conceptos y cuantías en que se ha ejecutado dicha partida que formó parte del acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno de Rajoy para los PGE de 2018 y que hoy siguen vigentes".

Además, el senador regionalista demanda información de "la situación y plazos del proyecto de construcción de la autovía que unirá la Comunidad foral con Soria y Madrid".

Para Alberto Catalán, "es importante que se vayan cumpliendo los acuerdos alcanzados y los trámites pertinentes para que esta infraestructura sea definitivamente una realidad en el menor tiempo posible". "Basta ya de dilaciones y retrasos", ha remarcado.

Según ha indicado, "esta autovía es importante para Navarra, además de serlo para el Valle del Queiles y la provincia de Soria".

Y ha destacado, en este sentido, que "para la Zona Media y la Ribera de Navarra pondrá a disposición de empresas y ciudadanos una vía de comunicación más rápida y segura que la actual para estar conectados con la provincia de Soria y, especialmente, con Madrid".

"Después de poner en marcha el procedimiento de estudios de impacto ambiental, de proyectos, incluso de actualizaciones de los mismos, es la hora de pasar a su construcción. Hay que pasar de los dichos a los hechos, tal como está haciendo UPN, incluyendo financiación en los presupuestos de España", ha señalado.

El senador regionalista ha recordado que "el acuerdo alcanzado entre UPN y el Gobierno de Rajoy, que permitió la aprobación de los presupuestos de 2018 todavía vigentes, ya que han sido prorrogados por el actual Gobierno de Sánchez, contemplaba, además de inversiones en la N-121-A, la gratuidad de la autopista AP-15 y la limpieza del cauce del río Ebro, entre otras actuaciones.

"Un total de 10 millones de euros para el presupuesto de 2018 y otros 10 millones de euros en 2019 para la construcción de la Autovía de Navarra (A-15) que unirá Navarra con Soria y Madrid, a través de Medinaceli", ha destacado.

Según ha expuesto, "la previsión a la hora de incluir la partida presupuestaria era sacar a licitación de construcción de 10 kilómetros entre Ágreda y el enlace con Matalebreras en la provincia de Soria y que diera continuidad a la variante de Ágreda puesta en servicio, como autovía, en 2007".

La Autovía de Navarra Tudela-Medinaceli está ejecutada hasta Soria, además del tramo de la variante de Ágreda. El resto del trayecto Soria-Tudela está sin ejecutar y se divide en siete tramos, dependientes cinco de ellos del Ministerio y los otros dos del Gobierno de Navarra.

Ambas administraciones se pusieron de acuerdo en 2009 para coordinar los trazados, desarrollo y tramitación de las fases que conllevarán la construcción de la misma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Basta ya de dilaciones y retrasos": preguntan por los 10 millones destinados para la autovía Tudela-Madrid