• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Reclaman que no haya más "propaganda" del cuatripartito en los Presupuestos de Pamplona para 2018

UPN denuncia que numerosas inversiones de cientos de miles de euros anunciadas hace un año permanecen todavía sin desarrollar.

El alcalde Joseba Asirón, recibe al primer grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS_17
El alcalde Joseba Asirón, recibe al primer grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al cuatripartito “un presupuesto real y no más propaganda en las cuentas de 2018”, después de constatar que “proyectos e inversiones de cientos de miles de euros anunciadas para este 2017, e incluso algunas de 2016, permanecen sin ejecutar”.

De hecho, los regionalistas han afirmado que “Asirón y sus concejales se han convertido en verdaderos especialistas en dar ruedas de prensa con proyectos que luego no se llegan a ejecutar”.

“Estamos ante un Gobierno municipal más preocupado por intentar camuflar su incapacidad para ejecutar siquiera lo que ellos mismos presupuestan, que en llevar a cabo medidas reales y concretas”, han denunciado.

En este sentido, han recordado que “a la espera del cierre de las cuentas de 2017, Asirón y sus socios acumulan más de 22 millones de inejecución presupuestaria sólo en 2015 y 2016”.

NUMEROSOS PROYECTOS SIN EJECUTAR

Según han detallado, a lo largo de este año deberían haberse ejecutado más de 350.000 euros en derribos en Echavacoiz, 400.000 euros del ascensor de Mendillorri que apenas ha comenzado, 250.000 euros para la reapertura de la pasarela del Labrit, que permanece cerrada, 200.000 euros para instalar calefacción en la Ciudadela, 100.000 euros para la renovación del servicio de bicicleta pública, o 123.000 euros para el derribo de Muebles Apesteguía, con el que iniciar así el proyecto de la manzana piloto en el Casco Antiguo, por ejemplo.

Además, han añadido otros proyectos, con los que UPN no está de acuerdo y que, “afortunadamente”, tampoco han sido ejecutados, como el concurso de ideas para acabar en el derribo del llamado Monumento a los Caídos (300.000 euros), o los 400.000 euros presupuestados para las obras de Pío XII.

Los concejales de UPN también han denunciado que “nada se sabe tampoco” de otras intervenciones presentadas en ruedas de prensa por los concejales del cuatripartito, como la rotonda del Seminario (presentado en el año 2016), el nuevo proyecto del puente de Cuatrovientos, el ascensor de Trinitarios, el inicio de las intervenciones para el derribo de las naves de la zona del Sadar o la urbanización del entorno del colegio Agustinos para instalar las cocheras de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

“Todas fueron anunciadas en ruedas y notas de prensa oficiales ante los medios de comunicación, pero en la mayoría de los casos ni siquiera se han comenzado”, han agregado.

Asimismo, han considerado “incomprensible que no se pueda confiar en lo presentado de forma oficial por el Gobierno municipal, porque en la mayoría de casos resulta ser puro humo”.

"TAPAR SU INCAPACIDAD"

Según UPN, “Asirón, Geroa Bai, IE y Aranzadi tienen la necesidad de presentar proyectos que luego no llevan a cabo o de vender como propias iniciativas puestas en marcha por UPN, como en los desarrollos de Lezkairu e Iturrama Nuevo, para tapar su propia incapacidad”.

Por eso, han criticado “la parálisis a la que tienen sometida a Pamplona un Gobierno municipal y un alcalde sólo preocupados por las ikurriñas, el euskera y la decoración municipal, dedicando su tiempo a colgar y descolgar cuadros y banderas”.

Por otra parte, UPN ha denunciado “el caótico proceso de tramitación del proyecto de presupuestos de 2018, que, pese a contar con los votos del rodillo cuatripartito, no se va a aprobar antes de que se inicie el año por sus peleas internas”.

De hecho, han explicado que, “pese a pactarse un calendario de tramitación del expediente el jueves día 14 en la Junta de Portavoces, sólo un día después el cuatripartito lo modificó unilateralmente el viernes por la mañana, reduciendo los días que la oposición tiene para estudiar el presupuesto”.

Así, han lamentado “el nulo respeto de Asirón y sus socios hacia los concejales de la oposición, que representan, prácticamente, a la mitad de la ciudad”. “Han convertido la democracia municipal en una dictadura de 14 votos, donde todo se impone sin el más mínimo diálogo”, han criticado.

En este sentido, han recordado las palabras del portavoz en materia económica de Geroa Bai, que “ya adelantó el pasado lunes, antes siquiera de presentarse los presupuestos, que el cuatripartito no va a aprobar ni una sola enmienda que provenga de los 13 concejales de la oposición”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que no haya más "propaganda" del cuatripartito en los Presupuestos de Pamplona para 2018