• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Iriarte desmonta las intenciones del Gobierno sobre el castillo de Francia: "Si hubiera estado en Navarra, lo habrían ocupado"

El parlamentario de UPN afirma que el proyecto del cuatripartito es un chiringuito de la izquieda abertzale.

El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte respondió recientemente con firmeza durante una comisión parlamentaria a Bakartxo Ruiz (EH Bildu) sobre la enmienda presentada para el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que propone un convenio transfronterizo con la asociación Etxauzia de Saint-Étienne-de-Baïgorry en Baja Navarra para la adquisición en Francia del castillo de Etxauz. Se persigue habilitarlo como casa de los navarros y casa de los vascoparlantes, y desarrollar diversos proyectos culturales y económicos. Ello obligaría a una partida de 80.000 euros salida de los Presupuestos Generales de Navarra.

Iriarte, tras una intervención de Ruiz, en la que la parlamentaria de EH Bildu aseguraba que el castillo sería "un centro social, cultural y de dinamización económica, y donde los productos y los servicios de empresas de Navarra tendrían también su lugar", desmontó estas afirmaciones, desvelando la intención que según UPN persigue el Gobierno cuatripartito foral.

"Sobre este regalo de 80.000 euros a Etxauzia, los ciudadanos navarros del otro lado de la muga nos merecen todas las simpatías y todo el cariño, pero la asociación tiene un carácter político muy marcado. Entre sus promotores están los hermanos Bidart, con Philippe Bidart, autor de tres asesinatos y jefe de Iparretarrak, y su hermano Betti, que también fue detenido por ser miembro de Iparretarrak; la coordinadora es una persona que retuitea los tuits de Arnaldo Otegi; el jefe de prensa de la asociación es Ion Ansa, que fue jefe de la campaña de EH Bildu hasta el año 2016; y así continuamos con los concejales de Aintzina Baigorri, etc. Esto es un chiringuito de la izquierda abertzale. Clarísimamente, sin discusión", alegó.

"Ustedes niegan 30.000 euros para el museo de Baztán y, en cambio, están dispuestos a regalar 80.000 euros a una asociación de la izquierda abertzale para hacer un escaparate -prosiguió-. Pero ya sabemos de qué va a a ser un escparate. Porque, por muy bonito que sea Baigorri, como escapare comercial, poco. Tiene 1.400 habitantes y Pau, la ciudad más cercana, con 80.000 habitantes, está a unas dos horas, en tanto que Burdeos está a unas tres. No es un gran escaparate. Y, de hecho, el castillo no está en el centro de Baigorri, sino que está bastante alejado del pueblo. Tendría bastante más sentido hacerlo en San Juan de Pie de Puerto, pero allí los concejales abertzales no son mayoría, como sí ocurre en Baigorri, qué casualidad".

"Esto es lo de siempre -concluyó-. Probablemente, si el palacio de los Etxauz estuviera en Navarra, lo habrían ocupado. Como es Francia y parece que es un país más serio para estas cosas, pues hay que comprarlo. Pero si fuera aquí, como el palacio del marqués de Rozalejo, lo habrían ocupado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Iriarte desmonta las intenciones del Gobierno sobre el castillo de Francia: "Si hubiera estado en Navarra, lo habrían ocupado"