• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Señalan que Navarra "va quince años tarde en la seguridad de túneles" y buscan financiación para Belate

El consejero Ciriza ha emplazado a los partidos políticos a la constitución de la mesa de trabajo.

Imagen de los túneles de Belate CEDIDA
Imagen de los túneles de Belate. CEDIDA

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha emplazado a los partidos políticos a la constitución de la mesa de trabajo para tratar la obra de desdoblamiento de los túneles de Belate y buscar financiación.

El consejero ha reconocido, en la sesión de control al Gobierno al ser preguntado por Navarra Suma, que “Navarra está a la cola en materia de conservación” y ha informado de que se ha recibido un expediente de infracción por parte de la Comisión Europea por el estado de algunos túneles en la comunidad.

En este sentido, ha señalado a Javier Esparza como parte responsable, ya que “algo tendrá que decir Navarra Suma, responsable en años anteriores” y ha indicado que la Directiva que señalaba los niveles de seguridad en los túneles data del año 2004.

Ha resumido que Navarra “va 15 años tarde en materia de seguridad en túneles” y ha conminado a Navarra Suma a participar en la constitución de la mesa de trabajo para tratar la obra de los túneles.

Esta obra, que desdoblará los túneles, es, según Ciriza, "la solución técnica más segura y la definitiva”.

Por último ha reconocido que su departamento asume “la responsabilidad” y ha pedido al grupo de Navarra Suma a hacer lo mismo, ya que “durante gobiernos en los que ha estado Esparza los túneles ya se califican de peligrosidad elevada”.

Al respecto el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que “se trata de la seguridad de los navarros” en una carretera que “es estratégica porque vertebra navarra”.

En este sentido, ha exigido al consejero de Cohesión Territorial “capacidad de liderazgo” para buscar soluciones y buscar “maneras y alternativas para poder financiar estas obras”.

Sobre ello, ha apuntado que “ya se abrió la posibilidad de la cofinanciación con el Gobierno estatal, o la de solicitar ayudas europeas”, puesto que, ha considerado Esparza, se trata de “una salida de Navarra hacia Europa”.

Por último, ha solicitado al consejero encontrar financiación y “priorizar”, al tiempo que ha señalado que “hay un problema si no sabe cómo va a poner 100 millones encima de la mesa para hacer los dos túneles”.

Por otra parte, en respuesta al parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona, y sobre el Plan de Inversiones Locales (PIL), Ciriza ha señalado que el Gobierno pretenderá tener un nuevo PIL “durante el año 2020 para comenzar su ejecución en 2021 basado en planes directores, programación local y libre determinación”.

Azcona ha conminado al consejero a buscar soluciones, en materia de “fórmulas transitorias” para evitar que las entidades locales se queden con “cero euros para el año 2020, ya que el actual PIL caduca el 31 de diciembre de 2019”.

Ciriza ha recogido la propuesta de Azcona y ha valorado “positivamente” la propuesta de buscar una fórmula transitoria.

A su vez, ha anunciado que habrá un “nuevo proceso consultivo con las distintas entidades locales para ver sus necesidades”, ya que ha considerado que “hay nuevos retos puesto que sus necesidades cambian”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan que Navarra "va quince años tarde en la seguridad de túneles" y buscan financiación para Belate