• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El exministro Solchaga, en Pamplona: "La fragilidad política de España antes o después habrá de pagarse"

En España, ha agregado, hay "una enorme fragilidad política", ya que "un Gobierno al que respalda tan solo un grupo parlamentario de 84 personas no es un Gobierno fuerte".

Encuentro empresarial con el exministro Carlos Solchaga en la sede de la CEN (25). IÑIGO ALZUGARAY
Encuentro empresarial con el exministro Carlos Solchaga en la sede de la CEN. IÑIGO ALZUGARAY

El exministro de Economía y Hacienda y de Industria y Energía, Carlos Solchaga, ha asegurado en Pamplona que la "fragilidad política" y la "inestabilidad parlamentaria" que se vive en España "antes o después habrá de pagarse" en la economía nacional.

Solchaga, quien ha pronunciado hoy la conferencia "La política económica en condiciones de incertidumbre", organizada por APD, ha comentado a Efe que en este momento el mundo vive "una situación de incertidumbre importante". 

Una incertidumbre, ha explicado, derivada de los cambios en la política comercial de Estados Unidos, del "parón" del crecimiento económico en Alemania y de la situación de Italia, que "puede producir un contagio en otras economías parecidas, como puede ser la española".

Pero sobre todo, ha subrayado, se deriva de "la falta de un liderazgo claro en la Unión Europea, que hace que los euroescépticos salgan ganando con toda esta situación".

En España, ha agregado, hay "una enorme fragilidad política", ya que "un Gobierno al que respalda tan solo un grupo parlamentario de 84 personas no es un Gobierno fuerte ni uno que pueda emprender tareas a medio plazo".

"Aunque nadie desea hacer unas elecciones anticipadas porque cada cual piensa que sería en perjuicio suyo, quizá con la excepción de Ciudadanos, lo cierto es que esta situación de fragilidad política y de inestabilidad parlamentaria antes o después habrá de pagarse en nuestra economía", ha declarado.

Para Solchaga, "lo interesante del caso y lo sorprendente es que hasta el momento esto apenas se nota. Es verdad que la economía se está desacelerando, pero mucho menos que la europea y manteniendo un nivel de creación de puestos de trabajo que es muy notable para los tiempos que corren".

Respecto a la política económica del actual Gobierno socialista, ha destacado que "hay una cosa en la que sin duda ha acertado y es en mantener una posición que no pueda confundirse nunca con la de Italia".

El Gobierno español, ha dicho, "va a cumplir, quizás con algo de retraso, con lo que podríamos llamar la disciplina fiscal que es el acuerdo mayoritario en Bruselas" y "va a hacer en todo caso, si puede, un Presupuesto que no se salga mucho de eso. Esto ya tranquiliza bastante a los mercados".

Los mercados, a juicio del exministro, "más bien están preocupados por el hecho de que no está muy claro primero que vaya a haber Presupuesto y segundo, por que, si lo hubiera, no está muy claro de que hubiera por eso un Gobierno estable".

En tercer lugar, ha apuntado, "si no hay un Gobierno estable y no hay un Presupuesto, tampoco se sabe si el resultado de las elecciones va a facilitar una situación más estable en el futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exministro Solchaga, en Pamplona: "La fragilidad política de España antes o después habrá de pagarse"