• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Deslealtad institucional del equipo de Asirón: el PSN rechaza el comunicado unilateral sobre el juicio de los Sanfermines

En el Consejo de la Mujer se acordó que no se harían otras declaraciones desde el ámbito municipal.

Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplo celebrada en Sanfermines DANIEL FERNÁND (12)
Marcha ciudadana contra las agresiones sexistas en Pamplona celebrada en los Sanfermines de 2016. DANIEL FERNÁNDEZ

El Grupo Municipal Socialista de Pamplona muestra su estupor ante un comunicado elaborado por el equipo de gobierno municipal sobre el inicio el próximo lunes de la vista oral del juicio por la agresión sexual ocurrida en los sanfermines del 2016.

El PSN se refiere a un texto enviado desde el Consistorio pamplonés tras la declaración aprobada por el Consejo Municiapl de la Mujer, a propuesta del grupo Sanfermines en Igualdad, en el que se anima a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a “seguir trabajando por la igualdad como forma de eliminar y hacer frente a comportamiento y actitudes machistas y violentas, reivindicando la libertad de las mujeres para disfrutar de la fiesta y del espacio público sin temor y sin riesgo”.

En el documento, el consejo expresa su confianza “en que se lleve a cabo un tratamiento riguroso y coherente de la información derivada del proceso judicial, y que no se difunda ningún dato que pueda llevar a la identificación pública de la mujer agredida, a su señalamiento y, en consecuencia, a su revictimización”.

El grupo Sanfermines en Igualdad viene trabajando de manera coordinada desde 2014 por alcanzar el objetivo de unas fiestas y una ciudad libre de agresiones sexistas. Ante el próximo proceso judicial, ha expuesto cuatro claves para abordar la gravedad de los hechos. Así, señalan que “las agresiones sexistas no son hechos aislados, sino sistemáticos”, por lo que “no deben naturalizarse ni normalizarse por el hecho de darse en un entorno festivo”. En este sentido, añaden, “agresor es quien comete y quien tolera”.

La tercera clave es que “toda agresión es un acto injustificable” y “merece por tanto un firme rechazo social”. Y en cuarto lugar, manifiestan, “toda respuesta es válida” y “en ningún caso debe cuestionarse la actitud de la mujer agredida, y su respuesta durante y posterior a la agresión nunca debe restar gravedad a los hechos ocurridos”.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

Además de participar en la confección de este documento, el equipo de gobierno municipal ha hecho pública una declaración instando a los medios de comunicación a ser responsables en el tratamiento de la información que hagan sobre el juicio. "Con la máxima humildad, este Ayuntamiento pone a disposición de quien lo requiera el “Decálogo de buenas prácticas” a la hora de informar de hechos de esta índole".

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha indicado que, más allá de que se esté de acuerdo con el contenido de la nota municipal, en la reunión del Consejo de la Mujer se aprobó un comunicado en relación a este juicio y se acordó que no se harían otras declaraciones desde el ámbito municipal. La emisión de este nuevo comunicado supone pues, en primer lugar, una grave deslealtad con lo acordado.

Además, añade el PSN, su elaboración "supone a la par una nueva falta de consideración y respeto hacia los grupos de la oposición, a los que se ha excluido de su redacción y a los que nada se ha informado al respecto".

"Queremos recordar cómo desde nuestro grupo se ha trabajado con contundencia y coraje en defensa de los derechos de las mujeres y contra todo tipo de agresiones sexuales. Y que siempre hemos actuado de común acuerdo con el equipo de gobierno en esta materia. Estamos ante una prueba más del sectarismo y del uso patrimonialista y partidista que Asirón y su equipo hacen del Ayuntamiento. Aun a costa de excluir a los representantes municipales de la mitad de la ciudadanía pamplonesa", afirma.

En este contexto, es un auténtico sarcasmo, según argumenta el PSN, que el comunicado del cuatripartito se atreva a dar consejos desde una supuesta "humildad" a los medios de comunicación de cómo deben tratar informativamente las noticias relacionadas con las agresiones sexuales, cuando ni siquiera en este tema Asirón y los suyos saben guardar el mínimo decoro institucional hacia el conjunto de la representación institucional de Pamplona.

Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan profundamente que en un tema tan grave como es esta agresión no se haya actuado desde la búsqueda del consenso y la unanimidad entre todos los grupos políticos y las representantes de las asociaciones de mujeres, y los grupos del equipo de Asirón hayan optado por buscar un triste protagonismo sectario y excluyente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Deslealtad institucional del equipo de Asirón: el PSN rechaza el comunicado unilateral sobre el juicio de los Sanfermines