• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite aconseja a Pedro Sánchez que, como ha hecho ella con Bildu en Navarra, no tenga "miedo a dialogar"

La líder del PSN ha mantenido una conversación telefónica con el candidato del PSOE, a quien ha trasladado su apoyo desde Navarra.

Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA 29
María Chivite levanta el brazo junto a Pedro Sánchez durante un acto del PSOE en Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, ha recibido esta tarde de martes la llamada del candidato a la presidencia del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, a quien ha trasladado su apoyo, así como que "no hay que tener miedo a dialogar".

Aunque según había comentado la propia Chivite por la mañana, se esperaba que la llamada de Sánchez, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con los presidentes autonómicos, tuviera lugar este miércoles, finalmente ha sido por la tarde cuando se ha producido la conversación entre los dos políticos socialistas.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas, Chivite ha comentado que ha encontrado al presidente en funciones del Gobierno central "esperanzado, tranquilo y con las ideas muy claras".

En línea con lo que ya había avanzado por la mañana, le ha comentado que es "urgente" que España tenga ya un Ejecutivo y que cuente con su apoyo tanto en la ronda de contactos que ha iniciado, porque dentro del marco constitucional "no hay que tener miedo a dialogar", como en la convocatoria del consejo de presidentes en el marco del Senado.

"En Navarra también lo hemos hecho así; necesitamos apoyos parlamentarios para sacar las iniciativas adelante y, por lo tanto, tenemos que dialogar con todos los grupos parlamentarios. Vamos a hablar del qué y no del quién", ha alegado Chivite.

La presidenta navarra ha apuntado que Sánchez "es una persona muy positiva; yo le he visto tranquilo, con las cosas muy claras, y está esperanzado de que la investidura va a salir adelante".

GOBIERNO PROGRESISTA

Chivite ha trasladado a Sánchez "la necesidad urgente de tener un Gobierno en España que sea progresista, atendiendo a la voluntad mayoritaria que los españoles expresaron en las urnas".

También le ha transmitido "el apoyo en ese proceso de diálogo que ha abierto -con todos los partidos", y ha argumentado que "hay que dar normalidad institucional, yo siempre he dicho que nunca hay que tener miedo a dialogar, siempre y cuando sea dentro del marco de la Constitución". "Me parece bien que se haya abierto esa ronda de contactos con todos los grupos presentes en el arco parlamentario, lo mismo que estamos haciendo nosotros aquí en Navarra", ha señalado.

Chivite ha afirmado que "no tenemos que tener miedo a dialogar, siempre y cuando tú tengas claro cuál es el marco de dialogo que quieres, que es dentro de la Constitución, que al final es la norma de la que nos hemos dotado todos para convivir, no hay que tener ningún problema".

Por otro lado, Sánchez le ha comunicado a Chivite que, cuando el Gobierno deje de estar en funciones, convocará una conferencia de presidentes en el Senado, a lo que Chivite ha respondido que estará presente.

"TENGO COSAS QUE PEDIR"

"Cualquier espacio que se abra de diálogo contará con la presencia de Navarra, porque tenemos muchos retos que afrontar, retos urgentes, y creo que hay un amplio consenso en todas las comunidades autónomas de puntos que tenemos en común y de retos que tenemos que afrontar", ha expuesto. Además, ha subrayado que tiene "ganas" de ser recibida por Pedro Sánchez, ya que "tengo cosas que pedir".

Chivite había incidido ya por la mañana en que no hay que tener miedo al diálogo y, ante la formación del Gobierno de España, había sostenido que "lo importante es lo que se acuerde y no tanto el quién".

Como se recuerda, la dirigente del PSN se convirtió en presidenta del Ejecutivo foral gracias al apoyo en forma de abstención de EH Bildu, la formación heredera de Batasuna y que sigue sin condenar los atentados y asesinatos de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite aconseja a Pedro Sánchez que, como ha hecho ella con Bildu en Navarra, no tenga "miedo a dialogar"