SALUD

El Gobierno foral no asegura que haya pediatras voluntarios para el centro Doctor San Martín de Pamplona

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha afirmado que el proceso para la oferta de pediatras sigue abierto.

Un pediatra ausculta a una niña en una consulta médica. ARCHIVO
Un pediatra ausculta a una niña en una consulta médica. ARCHIVO   bowdenimages

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha considerado, sobre el proceso voluntario abierto para que pediatras de Atención Primaria atiendan en el centro de urgencias extrahospitalarias Doctor San Martín de Pamplona, que "vamos a contar con profesionales que van a asumir este trabajo, que va a facilitar que las condiciones del personal estable de plantilla sean mejores".

Induráin ha afirmado, a preguntas de los periodistas, que el proceso para la oferta a los pediatras sigue abierto y ha destacado que "ha sido participado, se ha informado, se ha comentado y estamos hablándolo" partiendo de la situación de "déficit de profesionales que no es sólo de aquí".

Ha garantizado la consejera que el departamento quiere "mantener un servicio de calidad, una atención de cercanía como es la de la urgencia extrahospitalaria, que evita ir a la urgencia hospitalaria" y ha remarcado, además, que "el servicio se sigue manteniendo".

"Cuando uno va a este servicio ve el mismo número de profesionales de medicina, que es en los que hay este déficit, pero también hay profesionales de enfermería", ha expuesto Induráin, para destacar que en estos momentos "ya hay pediatras de otros centros de salud que de manera voluntaria están asumiendo atención en este servicio como actividad extraordinaria".

Según ha indicado la consejera, inicialmente se planteó la necesidad de 25 pediatras para "lograr el objetivo y la modificación organizativa que planteábamos".

"En este momento, con menos de 25 también se podría hacer", ha expuesto Induráin, quien ha resaltado "la implicación de los profesionales que están trabajando en mantener una atención pública y de compromiso con el servicio público de salud".

Al ser preguntada por si se obligará a los profesionales a hacer guardias si no se consiguen de forma voluntaria los pediatras necesarios, Induráin ha manifestado que "estamos manteniendo la atención y que nuestro objetivo es seguir con esta atención en este servicio y con este tipo de organización".

"Fruto de que estamos hablando y participando esta decisión, vamos a esperar y si no saliera por supuesto hablaríamos y negociaríamos con los representantes de los profesionales y los profesionales, pero es anticiparnos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral no asegura que haya pediatras voluntarios para el centro Doctor San Martín de Pamplona