• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

La "inflamación" de Barkos en Salud: las listas de espera pasaron de 27.000 a 40.000 pacientes en su último año

El Gobierno de Navarra ha reconocido que los datos son malos y que tiene que lanzar un plan de contingencia para controlarlos.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos junto al consejero Domínguez, visitan el nuevo centro de salud de Aranguren. PABLO LASAOSA 04
Uxue Barkos, junto a su consejero de Salud, Fernando Domínguez, en una imagen de archivo. PABLO LASAOSA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha planteado dos planes, uno de contingencia y otro de accesibilidad y resolución, para abordar el "problema" de las listas de espera en la Comunidad foral, que presenta un "panorama no deseado".

En comparecencia parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Induráin ha señalado que "estamos ante un problema" con las listas de espera. Según ha dicho, "hay una notable 'inflamación' en listas de espera; la estadística de este verano confirma un panorama no deseado, no achacable solo a razones estacionales que influyen en la bajada de la actividad ordinaria de los centros hospitalarios".

Ha indicado que "no podemos obviar una evolución negativa de los grandes datos", pero ha señalado que hay que analizarlos "si queremos detectar las causas y proponer medidas eficaces a corto, medio y largo plazo". "Necesitamos una respuesta rápida de contingencia porque la situación lo requiere", ha añadido.

Induráin ha expuesto que "los grandes números de las listas de espera han estado peor y mejor que ahora". "En la pasada legislatura se lograron rebajar el total de personas en lista de espera de primera consulta y los tiempos de espera hasta los 27.862 pacientes en junio de 2018 cuando se partía de más de 45.000", ha dicho, para agregar que "a partir de septiembre de 2018 esta tendencia positiva se truncó y los tiempos de espera han ido incrementando durante el último año".

Así, ha detallado que agosto acabó con 40.402 pacientes esperando una primera consulta y una demora prospectiva media de 49 días. "Nos acaba de llegar el dato global de septiembre que ha confirmado esta evolución negativa con 42.087 pacientes en espera", ha expuesto, y ha comentado que "en las legislaturas previas a la pasado también hubo grandes oscilaciones" y que "todo depende del periodo de tiempo que se escoja".

La consejera ha manifestado que el departamento de Salud apuesta por "superar gestiones cortoplacistas y reduccionistas" del problema de las listas y de los tiempos de espera buscando marcar un "punto de inflexión cualitativo" para lograr una reducción "sostenida y sostenible" con el objeto de mejorar y garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria priorizando el criterio clínico y un enfoque de sistema.

ESTRATEGIA EN DOS TIEMPOS

Según ha explicado, se ha planteado una estrategia en dos tiempos y en dos niveles: un plan de contingencia, de septiembre a diciembre de este año, y un plan de accesibilidad y resolución que aborde las causas estructurales y multifactoriales.

Santos Induráin ha indicado que "los casos graves siempre son atendidos con rapidez", pero ha dicho que se precisa un abanico más amplio de categorías, sobre todo en primeras consultas, donde solo hay 'preferentes' y 'ordinarias', y pasar de hablar de 'listas de espera' a 'tiempos de espera' y procesos, y que "se intervenga en los cuellos de botella". Ha precisado así que por ejemplo "en el CHN 7 de las 45 especialidades concentran el 63% de las listas de espera".

En concreto, sobre el plan de contingencia ha dicho que prevé optimizar la actividad ordinaria, reforzar los diferentes planes de listas de espera con actividad "compensatoria" y "extraordinaria".

También ha apuntado que se prevé actividad preferentemente compensatoria (consultas e intervenciones fuera del horario habitual donde el déficit de personal facultativo dificulta contrataciones para completar los equipos) en 13 especialidades del CHN, en 9 del Reina Sofía y en 5 del García Orcoyen.

CONCERTACIONES PUNTUALES

A su vez, ha continuado, se mantienen los planes de listas de espera (35 en 19 especialidades) y se prevén medidas similares en Salud Mental así como en pruebas complementarias.

"Y puntualmente se recurre a las concertaciones con centros privados", ha dicho, para indicar que con estas medidas espera lograr "contener la tendencia negativa" de tiempos y listas de espera.

Santos Induráin ha mencionado además el plan de accesibilidad y resolución, "un planteamiento estratégico a medio plazo". Tiene 4 líneas de trabajo: regulación de la demanda, "fortaleciendo la capacidad resolutiva de Atención Primaria"; mejora de la oferta desde el ámbito hospitalario; aumento de la relación y coordinación entre ambos niveles sanitarios y apuesta por los profesionales; y fomento de la cultura de la corresponsabilidad entre la población sobre el uso de los recursos sanitarios.

TEMA PRIORITARIO

Desde las filas de Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha señalado que este es "un tema prioritario para los ciudadanos" y ha pedido a la consejera que "publique los datos actualizados" ya que "la transparencia facilita una política constructiva". "Estudiaremos los planes y cogemos el guante de construir", ha expuesto.

La socialista Patricia Fanlo ha señalado que "es objetivo prioritario de Gobierno" abordar las listas de espera y ha dicho que agosto es "un mes malo para todos los gobiernos" porque es un mes de vacaciones. "Es necesario dar soluciones y hay que garantizar a la ciudadanía unos tiempos de espera admisibles por lo que se precisan de unas medidas urgentes", ha dicho, para indicar que "nos ha gustado mucho el plan a más largo plazo".

El parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha señalado que "estamos muy de acuerdo" con lo expuesto por la consejera, a quien ha indicado que "no dude de nuestro apoyo a lo largo de la legislatura". "En Geroa Bai va a tener un serio y firme aliado en la defensa de la salud pública", ha añadido.

Por su parte, Txomin González ha señalado que "sería interesante poner más filtros a la forma de gestionar las listas de espera". "Vamos a ser críticos en la medida en que veamos problemas acuciantes pero seremos colaborativos porque creemos que la salud de los navarros se merece nuestro trabajo", ha añadido.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha expuesto que "hay que tomar cartas en el asunto" de las listas de espera y ha pedido a la consejera que "restrinja al máximo el uso de conciertos sanitarios". "Vamos a empujar para que la financiación comprometida en el acuerdo programático esté destinada a reforzar el liderazgo público del sistema de salud", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "inflamación" de Barkos en Salud: las listas de espera pasaron de 27.000 a 40.000 pacientes en su último año