PREMIUM  POLÍTICA

Un impulso necesario: se comprometen en Tudela a avanzar con el Canal de Navarra y en el TAP

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha pedido mejorar las entradas y salidas de la ciudad hacia Tarazona y Corella.

Encuentro entre el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el consejero Bernardo Ciriza. GOBIERNO DE NAVARRA
Encuentro entre el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el consejero Bernardo Ciriza. GOBIERNO DE NAVARRA  

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha trasladado este viernes al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la firme voluntad del Ejecutivo foral de avanzar tanto en el tren de altas prestaciones como en el Canal de Navarra, consideradas, ha dicho, prioritarias y estratégicas para el futuro de la Comunidad.

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela han mantenido un primer encuentro de trabajo con el fin de poner en común los asuntos que ambas administraciones comparten en materia de Administración Local, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes.

En el encuentro, celebrado en la Casa Consistorial de Tudela, han participado, además del consejero Bernardo Ciriza y el alcalde, Alejandro Toquero, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y del concejal de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez.

Sobre el TAP y el Canal, el alcalde de Tudela ha incidido en la necesidad de dar el impulso necesario a las mencionadas infraestructuras.

También ha solicitado ayuda al Gobierno de Navarra para trabajar en mejorar y desdoblar las entradas y salidas de la ciudad como son la carretera Tarazona y la carretera Corella.

La Carta de Capitalidad de Tudela es otro de los asuntos de interés común para ambas administraciones. En este sentido, el consejero de Cohesión Territorial ha avanzado que se van a analizar los sobrecostes que pueden tener algunos municipios por su condición de capitalidad, como es el caso de Tudela, a través de un exhaustivo análisis, lo que permitirá conocer de manera fiel y rigurosa los costes de los servicios de municipios como Tudela, ha añadido.

Respecto a esta cuestión, el alcalde de Tudela ha hecho entrega al consejero de un informe de valoración justificando la carta de capitalidad para Tudela.

Este informe ha sido realizado a lo largo de estos últimos cuatro meses por el Ayuntamiento de Tudela, Policía Municipal, Consorcio EDER y la UNED de Tudela en el que todos al unísono afirman la necesidad de otorgarla a la capital de la Ribera, ha informado el Gobierno foral.

Alejandro Toquero ha solicitado al consejero y al Gobierno de Navarra convenir cuanto antes un grupo de trabajo entre Gobierno y Ayuntamiento para analizar servicio por servicio qué aspectos supramunicipales ofrece la ciudad de Tudela para cuantificar económicamente el dinero que la ciudad debe percibir.

COMUNICACIONES

En cuanto a comunicaciones, Toquero también ha incidido en la necesidad de agilizar la Autovía a Madrid, vía fundamental de comunicación de Navarra con la capital de España.

Toquero ha incidido en que la Autopista AP15 sea gratuita completamente en los trayectos Tudela-Pamplona para evitar desigualdad al acceso a la capital de unos ciudadanos u otros en la misma comunidad de Navarra.

Por último el alcalde de Tudela ha mostrado interés por la nueva convocatoria del PIL y ha preguntado qué previsión tiene el Gobierno en cuanto a fechas y cantidades. En este sentido, el director general de Administración Local y Despoblación ha resaltado la importancia de las diez actuaciones contempladas para Tudela en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

Se trata de diez proyectos que suman un total de 2.680.710 euros de inversión en la capital del Ebro a lo largo de estos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un impulso necesario: se comprometen en Tudela a avanzar con el Canal de Navarra y en el TAP