• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:31
 
 

POLÍTICA

Remírez dice que espera terminar la legislatura con más de 1.200 policías forales y anuncia nuevas OPEs

El consejero afirma, sobre el servicio de bomberos, que ya se está trabajando en articular una OPE de legislatura.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto central con motivo del Día de la Policía Foral celebrado en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. MIGUEL OSÉS
Acto central con motivo del Día de la Policía Foral celebrado en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el "compromiso" del Ejecutivo es "seguir facilitando ofertas públicas de empleo para que al final de esta legislatura podamos contar con 1.200 efectivos" en la Policía Foral para "el ejercicio de las competencias actuales, al margen de todo lo que suponga del incremento de efectivos para asumir la competencia de tráfico".

Así lo ha señalado el consejero en una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, en la que ha explicado que el servicio de Policía Foral tiene un rango de 1.050-1.087 personas en los últimos seis años, con un 9% de mujeres y una media de edad de 45,9 años.

Según ha indicado, Policía Foral representa casi el 27% del ratio policial de Navarra, en concreto, la Policía Foral el 26,9%; Guardia Civil, el 38%; el Cuerpo Nacional de Policía, el 15,5%; y Policías Locales, el 19,6%.

Y ha precisado que la Policía Foral "tiene el conocimiento del 40% de los hechos penales que se producen en la Comunidad foral y realiza la atención del 69% de los accidentes graves (con muertos o heridos) de Tráfico y Seguridad Vial
ocurridos en Navarra".

Remírez ha comparecido para informar sobre el diagnóstico elaborado sobre los servicios de Policía Foral para poder elaborar el plan estratégico, un diagnóstico que, según ha dicho, pone de manifiesto "la necesidad de un compromiso presupuestario y las carencias arrastradas en las últimas legislaturas que ahora procede revertir".

"Una falta de voluntad y apuesta que ahora nos toca gestionar y que nos sitúa en este punto de partida", ha sostenido.

Según ha indicado, "nuestro compromiso debe ser y es apoyar e impulsar a la Policía Foral para que siga siendo cuerpo de referencia y para ello queremos atender las necesidades materiales, tecnológicas o de personal que somos conscientes que existen y que se arrastran desde hace años".

Una "atención de necesidades" que, según ha dicho, "requiere de tiempo y que no siendo posible solventar de un día para otro, debemos abordar en términos de legislatura, incluso más allá, desde la planificación".

"Para ello, tenemos en el horizonte el Plan Estratégico 2020-2023, sabiendo además que hay que trabajar en el desarrollo de la ley de Policías, la puesta en marcha de nuevas OPEs y afrontar la jubilación anticipada", ha destacado Remírez.

Sobre la elaboración del plan estratégico, ha afirmado que lo quieren desarrollar de forma "compartida y consensuada" con la organización y "con el apoyo, a ser posible y es deseable, de todos los grupos parlamentarios", ya que el objetivo es que Policía Foral "pueda acometer los retos y acercar cada día más la labor policial a las demandas y exigencias que plantea nuestra ciudadanía".

ASUNCIÓN DE LA COMPETENCIA TRÁFICO

En su opinión, en este objetivo "se enmarca perfectamente la asunción de una competencia histórica como es la de tráfico", un servicio que Policía Foral "prestará en exclusiva y que irá asumiendo de forma progresiva al tiempo que vayamos contando con los efectivos necesarios, siguiendo un calendario que acordaremos con el Estado".

"Un acuerdo que será un avance en nuestro autogobierno, pero que sobre todo redundará en un servicio más cercano, más próximo a la ciudadanía y por ello más eficiente", ha destacado Remírez, para remarcar que el Gobierno foral está poniendo todo su "esfuerzo y empeño" en este acuerdo, en el que espera "contar con el consenso y apoyo de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara".

DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE BOMBEROS

Por otro lado, Javier Remírez ha informado sobre el diagnóstico del servicio de bomberos de Navarra para la elaboración del Plan Estratégico 2020-2023. En este sentido, ha explicado que ya se está trabajando con Función Pública en articular una OPE de legislatura y modificar la plantilla orgánica, "regularizando las figuras de mando".

Ha detallado, además, que "ya se está trabajando en una nueva Orden Foral de Parques de Bomberos que permita dar mejor respuesta a las carencias de personal" y ha avanzado que se va a modificar la ley de Protección Civil y Atención de Emergencias para "adaptarla a las nuevas necesidades".

En cuanto a los recursos materiales y operativos del servicio, el consejero ha afirmado que "es evidente que hay mucho por hacer y que no se pueden atender las muchas necesidades al mismo tiempo". Por ello, según ha expuesto, "habrá que hacer una planificación de inversiones de legislatura".

"Pero la apuesta es clara y ya hemos empezado en este Presupuesto de 2020. El Servicio de Bomberos es el que más ha incrementado recursos con un aumento de 500.000 euros", ha resaltado.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Tras la exposición del consejero, José Suárez, de Navarra Suma, ha calificado de "difusas y confusas" las explicaciones de Remírez y ha afirmado que le "preocupa" que el modelo de Policía Foral que quiere el consejero "no coincida con sus socios de Gobierno y con el apoyo exterior que tiene por parte de Bildu".

Ha ofrecido "consensos" que "se puedan mantener en el tiempo gobierne quien gobierne" y ha manifestado que "nosotros estamos a disposición del Gobierno para esto, pero si entendemos que se hace de otra manera nos tendremos que poner en contra".

Por parte del PSN, Inma Jurío ha replicado al parlamentario de Navarra Suma que "primero organice su casa" ante las "discrepancias" entre los socios de la coalición, UPN, Ciudadanos y PP, sobre la asunción de la competencia de tráfico.

Ha defendido la "clara apuesta" del Gobierno foral por el cuerpo de bomberos, y sobre Policía Foral, ha asegurado que el Ejecutivo "busca el consenso para seguir adelante" con la competencia de tráfico.

En representación de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha puesto en valor que "con menos efectivos, Policía Foral trabaja mucho y lo hace mejor que otros cuerpos policiales" y ha defendido una Policía Foral "integral" con "la asunción de las competencias de tráfico y cualquier otra que pudiera venir".

Sobre el servicio de bomberos, ha garantizado que trabajarán junto al Gobierno para que tenga las "mejores" infraestructuras y recursos.

Finalmente, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha pedido al Gobierno foral una "apuesta" por el servicio de bomberos y la Policía Foral y ha reclamado "más ambición".

Además, ha solicitado al consejero que se cuente con el colectivo y la representación sindical en la elaboración de los planes y le ha instado también a "traerlos" al Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez dice que espera terminar la legislatura con más de 1.200 policías forales y anuncia nuevas OPEs