• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Navarra se actualiza: defienden la "recuperación" del Instituto de Juventud como "agente clave"

Remírez ha señalado que trabajarán en la actualización de la Estrategia Foral de Juventud.

Varios jóvenes en la calle. ARCHIVO
Varios jóvenes en la calle. ARCHIVO

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra y vicepresidente, Javier Remírez, ha defendido este viernes que las políticas dirigidas a personas jóvenes deben ser abordadas de "una manera transversal, participativa y coordinada" y ha manifestado que han "recuperado" el Instituto Navarro de la Juventud como "agente clave y referente" en este ámbito.

Remírez ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, y ha incidido en que la creación del organismo autónomo Instituto Navarro de la Juventud, "que hasta ahora tenía rango de subdirección y estaba encuadrado dentro del Instituto Navarro de Deporte y Juventud", es "reflejo de la importancia de la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía joven de Navarra, dadas las especificidades y características de este segmento poblacional".

Según ha dicho, "con la creación del organismo autónomo se da la relevancia que merecen a las políticas públicas de juventud y se equipara al estatus de instituciones similares que ya operan en otras Comunidades Autónomas".

"Navarra era de las pocas comunidades que aún no tenía las políticas de Juventud agrupadas en un ente propio", ha añadido.

En cuanto a la plantilla del organismo, compuesta por el personal proveniente por segregación del INDJ, es de 29 puestos, ha expuesto el director gerente del Instituto, Carlos Amatriain, quien ha precisado que han quedado como centros adscritos al INJ el Albergue Juvenil y Centro de Recursos para la Formación Santo Cristo de Otadía, en Alsasua; el Albergue Juvenil Valle de Baztán, en Lekaroz; el Refugio Juvenil Belvierechea, en Santesteban y el Refugio Juvenil de Guetadar, en la Valdorba. La Residencia Juvenil Fuerte Príncipe ha quedado adscrita a Deporte, pero mediante convenio y Juventud mantiene los usos actuales en cuanto a residentes, uso de salas y demás infraestructuras.

Amatriain ha señalado que el proyecto de Presupuestos para 2020 del INJ asciende a 2.526.836 euros con los que buscan "consolidar presupuestariamente la creación del Instituto Navarro de la Juventud como organismo autónomo y con el que pretendemos afianzar programas y avanzar en nuevas líneas de trabajo".

PLAN Y ESTRATEGIA

El vicepresidente ha señalado que, en cumplimiento del acuerdo de programa "vamos a abordar, entre otras medidas claves, la actualización de la Estrategia Foral de Juventud y la elaboración y aprobación del III Plan de Juventud 2020-2022".

Además, ha explicado que trabajarán por "actualizar y adecuar" la Ley Foral de Juventud a "la nueva realidad de la población joven en Navarra, a sus demandas y a sus necesidades".

Y ha expuesto que pretenden incidir "en áreas fundamentales y primordiales para la población joven como la vivienda, el empleo, la igualdad o el trabajo conjunto con las entidades locales, a la hora de implantar planes y estrategias a nivel local que fomenten y consoliden una cultura de la participación".

También abordarán programas y acciones que estén alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Amatriain ha detallado que el proceso de elaboración de la Estrategia Foral de Juventud 2020-2024 tendrá lugar en el segundo trimestre de este año abril-junio y que la elaboración del III Plan de Juventud de Navarra se abordará en el segundo semestre del año.

En lo relativo a la elaboración de ambos documentos, ha dicho, "será necesaria la participación de la población joven de Navarra siguiendo las directrices fijadas en el Decreto Foral que establece el Diálogo Estructurado con la Juventud".

"Es preciso remarcar la importancia, en sí misma, del proceso participativo a la hora de elaborar los documentos estratégicos, por el valor de la implicación de la juventud. De esta manera, es necesario trabajar en la participación juvenil y hacerlo también con perspectiva territorial", ha comentado.

En el ámbito del empleo, ha señalado que trabajarán para que el Plan de Empleo previsto por el Gobierno de Navarra recoja una estrategia de empleo y emprendimiento juvenil y también que se ofrezcan desde el Servicio Navarro de Empleo estrategias y programas de empleo juvenil.

"Actualmente, Navarra también está trabajando a través del Plan de Choque por el Empleo Joven, que aprobó el Gobierno central", ha dicho.

Y en materia de vivienda, el director gerente del INJ ha realizado una valoración "positiva" del programa EmanZipa, del que ha resaltado que de las 2.590 solicitudes presentadas en 2019, se han aprobado 1.950.

Según ha dicho, "apostamos por la ampliación progresiva del programa de alquiler joven hasta los 35 años, de manera paulatina a lo largo de la legislatura y siempre que la suficiencia presupuestaria lo permita". "De momento, ya se ha anunciado la ampliación hasta los 31 en este próximo año", ha comentado.

Por otro lado, entre otras muchas medidas, ha indicado que junto con el Instituto Navarro para la Igualdad impulsarán programas dirigidos a población joven para "detectar y prevenir la violencia contra las mujeres".

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa se ha mostrado "favorable" a la creación del Instituto Navarra de Juventud, "separándolo de deporte", y de la importancia que se le quiere dar.

"La pasada legislatura juventud estuvo dirigida por Geroa Bai y fue plana y anodina", ha dicho, para indicar que "fueron cuatro años perdidos". Ha esperado que la apuesta por dar importancia a estas políticas por parte de este Gobierno "sea real y efectiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se actualiza: defienden la "recuperación" del Instituto de Juventud como "agente clave"