• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Una formación navarra presenta una ley para "reducir al mínimo" la enseñanza de Religión y sus alternativas

I-E considera que la Lomce "ha supuesto retrocesos importantes en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento de contenidos adoctrinadores".

Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio de Pisa (Italia). EFE.
Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio. EFE.

Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para "reducir al mínimo" la enseñanza de la religión y sus alternativas.

Con esta iniciativa, I-E pide que se aplique "el mínimo obligatorio establecido en la normativa básica estatal", que supondría "reducir a la mitad las horas que se imparten de enseñanza religiosa actualmente".

"Hasta que se derogue la ley orgánica para la Mejora de la Calidad de Educación (Lomce) y se elimine la enseñanza de la religión del currículum escolar, la aprobación de esta ley supondrá que no se destinará ni un minuto más de enseñanzas religiosas del mínimo legal obligatorio a partir del próximo curso escolar 2020-2021", ha afirmado Izquierda-Ezkerra en una nota.

La formación considera que la Lomce "ha supuesto retrocesos importantes en el carácter formativo de los contenidos curriculares a favor de un aumento de contenidos adoctrinadores". "La Comunidad Foral de Navarra, como el resto de comunidades autónomas del Estado, posee un grado de autonomía curricular y organizativa que le permite paliar estos efectos negativos de la Lomce en el sistema educativo en Navarra", ha apuntado.

En este sentido, Izquierda-Ezkerra ha presentado la proposición de ley foral, que "reducirá el espacio curricular de la enseñanza de la religión y sus alternativas, permitiendo la inclusión y el reforzamiento de contenidos comunes para todo el alumnado para educar en convivencia, en la igualdad y la no violencia".

La aprobación de esta ley conllevaría la modificación de los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para "disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión y sus alternativas reguladas con carácter básico en la normativa estatal, así como la inclusión de un espacio curricular para la educación en el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una formación navarra presenta una ley para "reducir al mínimo" la enseñanza de Religión y sus alternativas