POLÍTICA

Una política busca ser el relevo de Eduardo Santos y convertirse en la líder de Podemos en Navarra

Respecto a los próximos comicios, Aznárez ha detallado que el partido comenzó a trabajar el fin de semana pasado en Burlada.

Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil explican la situación del partido morado en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil explican la situación del partido morado en el Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que estaría dispuesta a presentar su candidatura a las primarias para encabezar la lista de Podemos al Parlamento foral si cuenta con el apoyo de la Asamblea Ciudadana.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto en el Parlamento foral, Aznárez ha sido preguntada por si baraja presentar su candidatura a las primarias, después de que el secretario general del partido, Eduardo Santos, anunciara este jueves que no lo hará, y ha contestado que "siempre" ha dicho que "este trabajo requiere continuidad, pero la continuidad no depende de mí, depende siempre de la gente que hacemos partido".

"En Podemos todo el mundo puede presentarse, no se hace digitalmente como se hace en otros partidos políticos. En Podemos es todo por asamblea y, en definitiva, será la Asamblea Ciudadana la que decida quién se va a presentar", ha señalado.

En este sentido, al ser preguntada por si estaría dispuesta a dar el paso si se lo pidiera la Asamblea Ciudadana, ha afirmado que "por supuesto", ya que, según ha dicho, tendría "el apoyo de la Asamblea Ciudadana para que me pueda presentar allí donde se requiera de mi presencia".

Asimismo, sobre la decisión de Eduardo Santos de no presentarse a las primarias, Aznárez ha explicado que el secretario general de la formación morada en Navarra hizo llegar este jueves al Consejo Ciudadano "su decisión personal de no presentarse como candidato porque él tiene la responsabilidad de seguir afianzando, consolidando el partido y el proyecto".

Según ha indicado, los miembros del Consejo por "unanimidad" agradecieron este "gesto" y también que "quiera seguir contribuyendo en consolidar partido, en seguir agrandando en territorios". Además, ha destacado que Santos "tiene un trabajo impresionante que hacer porque es portavoz de la comisión de Justicia en el Congreso" y también tiene "mucho que decir de Navarra en el Congreso".

Respecto a los próximos comicios, Aznárez ha detallado que el partido comenzó a trabajar el fin de semana pasado en Burlada para "consolidar nuestro proyecto y presentar en las siguientes elecciones nuestra propuesta política para Navarra, para que los navarros sigamos manteniendo este Gobierno del cambio".

"Ahí comenzamos. En las primarias de Podemos cualquier puede presentarse, se hacen de abajo a arriba porque los inscritos son los que deciden quién va a componer esa lista. El proceso se abre y las primarias son en noviembre, queda mucho tiempo para seguir trabajando", ha afirmado.

CRÍTICAS DE COUSO

Por otro lado, la presidenta de la Cámara se ha referido a las palabras de Carlos Couso, parlamentario crítico con la dirección de Podemos, sobre que "el único círculo de Podemos que queda en Navarra es el de los amigos de Eduardo Santos y además son pocos" y, frente a esta afirmación, ha destacado que le gusta "mucho" cómo Podemos "una vez que irrumpe en el panorama político de Navarra, poco a poco vamos ganando en territorios".

"No solamente tenemos círculos, sino que se ensanchan los territorios y creamos coordinadoras en las que estamos trabajando muchísimo", ha resaltado Aznárez, quien ha incidido en que "estamos trabajando y pegados al territorio". "Podemos seguirá siendo lo que es, una herramienta de transformación, una herramienta para el empoderamiento de la ciudadanía y seguimos en ello", ha argumentado.

También ha censurado que Couso afirmara que al encuentro celebrado por Podemos el pasado fin de semana acudieran entre "20 y 30 personas" y ha considerado que esto supone "insultar a las 7.000 personas inscritas en Podemos Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una política busca ser el relevo de Eduardo Santos y convertirse en la líder de Podemos en Navarra