• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El TAN desestima el recurso del PSN contra el sueldo de la alcaldesa y de la corporación de Villafranca

Los socialistas han presentado un nuevo recurso de alzada ante el TAN por la "negativa" del Ayuntamiento a entregar información sobre el pago de facturas.

Ayuntamiento de Villafranca GOOGLE MAPS
Ayuntamiento de Villafranca GOOGLE MAPS

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por el grupo municipal del PSN contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Villafranca de 27 de junio de 2019 que hacía referencia a la aprobación de las retribuciones de los miembros de la corporación, entre ellos el de la alcaldesa, Mª Carmen Segura Moreno.

El TAN considera que aquella decisión "se realizó conforme a derecho, puesto que la decisión de aprobar el sueldo de la alcaldesa y las remuneraciones de los concejales se hicieron con cargo a partidas que aparecían reflejadas en el presupuesto anual, que contaban con dotación económica y, además, el expediente contó, aunque con posterioridad a la decisión, con el correspondiente informe favorable de Intervención".

En un comunicado, la alcaldesa de Villafranca, Mª Carmen Segura, ha afirmado que "estábamos seguros de que habíamos actuado correctamente, por lo que hemos recibido esta resolución con la tranquilidad del trabajo bien hecho". "La sorpresa ha llegado al coincidir esta resolución favorable al ayuntamiento con la presentación por parte del PSN de Villafranca de otro recurso, esta vez argumentando falta de información y transparencia", ha indicado.

Así pues, el grupo municipal del PSN en Villafranca ha informado de este nuevo recurso de alzada por la "negativa" del Ayuntamiento, liderado por Navarra Suma, de proporcionarle información sobre las facturas pagadas a los servicios profesionales independientes desde el inicio de la nueva legislatura municipal.

La portavoz municipal del PSN, Delia Linzoain, ha afirmado en una nota que "desde agosto del pasado año y a pesar de las reiteradas peticiones por escrito, el Ayuntamiento no ha respondido a la demanda de información".

"En las contestaciones que recibimos nos dicen por un lado que especifiquemos la cuenta presupuestaria o que van a pedir consulta a ANIMSA y gestores de la protección de datos del Ayuntamiento", ha señalado.

La portavoz socialista ha dicho que "no entendemos esta negación con excusas constantes cuando podrían facilitar la información por transparencia".

Según el grupo municipal del PSN, "la opacidad informativa del equipo de Gobierno es constante por la ausencia de comisiones informativas, así como en los presupuestos elaborados para el presente ejercicio".

Además, el PSN ha afirmado que "los presupuestos para el año 2020 no atienden las necesidades prioritarias de Villafranca".

"Las calles, la residencia o el depósito del agua, a pesar de su estado precario, no tienen asignación presupuestaria o la disminuyen considerablemente, denuncian los socialistas", ha asegurado.

Por otro lado, ha señalado que "se está produciendo un acercamiento alarmante a ciertas políticas que reflejan un claro retroceso en nuestra sociedad".

"Se ha disminuido la asignación para las actividades contra la violencia de género, se ha eliminado la partida para la memoria histórica, hay una menor contratación a través de los programas de fomento del empleo para sectores en riesgo de exclusión, como los mayores de 55 años o las mujeres", ha criticado el PSN.

"NO TIENE SENTIDO"

Para la alcaldesa, "este nuevo recurso no tiene sentido, porque cada petición de información se ha respondido indicando que son muchas las facturas que gestiona una entidad municipal, y que los funcionarios quieren conocer qué documentos son los que quieren ver directamente".

"Esta decisión de recurrir sorprende aún más cuando todas las facturas pasan por la Comisión de Hacienda, en la que están presentes, y constan en la contabilidad municipal. Lo que no podemos es saltarnos la normativa sobre Protección de Datos, o paralizar la administración para ponerla durante horas o días al servicio de un grupo municipal", ha destacado.

Segura ha manifestado que "estamos muy tranquilos porque cuando ganamos las elecciones ya dijimos que queríamos un ayuntamiento cercano, transparente, abierto a los vecinos, y creo que lo estamos consiguiendo, a pesar de que el PSN se presente con un recurso al TAN que sólo busca tapar el mal resultado de uno anterior".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TAN desestima el recurso del PSN contra el sueldo de la alcaldesa y de la corporación de Villafranca