• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Lo ha hecho todo bien: el balance acrítico del PSN tras el primer año de Chivite como presidenta de Navarra

Para los socialistas navarros, Chivite ha "confirmado el liderazgo" de un Gobierno "social, progresista, feminista, de acuerdos y de convivencia".

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que el primer año de la actual legislatura ha "confirmado el liderazgo" de María Chivite al frente de un Gobierno de Navarra "social, progresista, feminista, de acuerdos y de convivencia".

El socialista ha afirmado que "está siendo un nuevo tiempo en el que el diálogo entre diferentes responde a una Comunidad que es plural y heterogénea".

Según Alzórriz, "Chivite ha reactivado la relación del Ejecutivo foral con el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, tejiendo consensos, con lealtad institucional y siempre a favor del autogobierno y los intereses de Navarra".

"Estamos satisfechos con el desarrollo de este primer año de legislatura porque el proyecto socialista se ve plasmado en las acciones de Gobierno", ha remarcado.

Los socialistas han puesto en valor los "hitos" de este periodo de legislatura "sustentado por unos presupuestos sociales, acordados por mayoría parlamentaria y basados en el acuerdo de legislatura firmado por cuatro fuerzas políticas", han destacado en una nota.

"Por primera vez, el departamento de Salud concentra un 25% total de las partidas presupuestarias, en una apuesta esencial por la Atención Primaria, y eso, sin duda, ha servido como oxígeno para hacer frente a un año convulso marcado por la pandemia del Covid-19", ha asegurado Alzórriz.

Unas cuentas "acompasadas por el acuerdo de medidas fiscales, que destinan el 56% a gasto social con las que también se han dado los primeros pasos para mejorar los servicios públicos de nuestra Comunidad", ha subrayado el PSN.

La formación ha destacado que, en Educación, "se ha plasmado el compromiso socialista con la red pública, entre otras cosas, aumentando la contratación de profesorado, mejorando sus retribuciones laborales y trabajando en un Decreto Foral que impulsa la distribución equilibrada del alumnado para conseguir que la Educación Pública sea un verdadero ascensor social".

Asimismo, ha destacado la "apuesta por la cohesión territorial de Navarra". "La despoblación es un problema real y el Gobierno trabaja en ese sentido mejorando los servicios públicos, desplegando banda ancha, fomentando el emprendimiento e impulsando la conservación de las carreteras navarras", ha remarcado.

En cuanto a la promoción de las infraestructuras, Alzórriz ha destacado "el trabajo inmenso realizado por el Departamento para conseguir reanudar las obras del Canal de Navarra con el objetivo de distribuir agua de calidad hasta la Ribera".

El PSN ha resaltado, además, "el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo del Diálogo Social, presidido por Chivite, para proteger a las y los trabajadores más vulnerables ante la crisis del Covid-19, las empresas y que sirva como motor para reactivar el consumo".

En ese sentido, los socialistas confían en la consecución del Plan Reactivar Navarra 2020-2023 por parte de todos los departamento para "reorientar la activación económica, amparar el empleo, impulsar el desarrollo de los municipios y responder a las demandas sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lo ha hecho todo bien: el balance acrítico del PSN tras el primer año de Chivite como presidenta de Navarra