• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN tiende la mano al resto de grupos parlamentarios para acordar los Presupuestos "más necesarios que nunca"

El PSN "tiene la intención de dialogar con todos, acordar y llegar acuerdos", ha remarcado Ramón Alzórriz.

De izquieda a derecha, el lider de Podemos Navarra, Mikel Buil; el socialista Ramón Alzórriz y la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. PABLO LASAOSA
De izquieda a derecha, el lider de Podemos Navarra, Mikel Buil; el socialista Ramón Alzórriz y la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz. PABLO LASAOSA

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, considera que sacar adelante los Presupuestos Generales de Navarra es "más necesario que nunca" y en se sentido ha tendido la mano al resto de grupos parlamentarios para acordar y llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la sociedad navarra.

El PSN "tiene la intención de dialogar con todos, acordar y llegar acuerdos", ha remarcado Alzórriz, quien espera y desea que el conjunto de partidos entiendan la exigencia de la sociedad navarra en ese sentido.

De esta forma se ha pronunciado en una rueda de prensa de inicio del curso político de una legislatura marcada por la pandemia, en la que ha hecho un balance "positivo" del primer año del gobierno de coalición, un año "complicado, después de tanto tiempo para el PSN sin gobernar".

Ante las dificultades derivadas de la COVID-19, ha sostenido, no se han arrugado, sino que han afrontado con "determinación" las prioridades y las necesidades de la sociedad navarra.

En este tiempo se han aprobado 24 leyes con un gobierno en minoría parlamentaria y ocho decretos, ha recordado Alzórriz, quien ha valorado que ha primado y se ha priorizado el "diálogo, la negociación y el acuerdo por encima de las diferencias políticas", lo que considera "positivo".

Respecto al futuro, ha asegurado que su partido seguirá comprometido con el acuerdo de legislatura y con "este Gobierno de Navarra que está dando la cara" en los momentos en los que la sociedad necesitaba, con "unidad interna y determinación".

Alzórriz ha apelado a la "unidad política" para afrontar la negociación con el Gobierno de España para recabar fondos estatales y europeos y fijar la cifra de endeudamiento, dejando claro que "Navarra no es el País Vasco".

"No necesitamos las mismas cifras, somos Navarra y negociaremos bilateralmente con el Gobierno de España para recabar las cifras de endeudamiento que necesite el Gobierno de Navarra", ha aseverado al respecto, para agregar además que "el endeudamiento hay que devolverlo".

Por todo ello ha opinado que son "muchos" los retos que tienen por delante como un control sanitario férreo con el testeo de todas las residencias y residentes y cribados en Educación, empezando por Tudela que es donde es mayor el foco.

El dirigente socialista, quien ha destacado que se realizan más de 1.500 PCR al día y han aumentado los rastreadores, ha valorado el fortalecimiento de los servicios públicos en Educación, Sanidad y Derechos Sociales y medidas adoptadas en el ámbito económico con los ERTE, ayudas a autónomos o renta garantizada, con el objeto de que "la recuperación económica no deje a nadie atrás".

Asimismo ha puesto de manifiesto el compromiso de su partido con las infraestructuras que "vertebran y equilibran el territorio", entre ellas el Canal de Navarra que ha considerado "prioritario", y con la digitalización.

Igualmente ha apuntado la necesidad de trabajar por la convivencia y erradicar determinadas expresiones de odio y ha subrayado su apuesta por la "Navarra verde".

Para llevar a cabo todo ello, ha detallado, es necesaria una "fiscalidad justa", una "lucha sin cuartel" contra el fraude fiscal, revisiones de deducciones en el Impuesto de Sociedades y explorar nuevos impuestos que permitan fortalecer los servicios públicos y unos presupuestos ligados al Plan Reactivar Navarra y a los fondos que puedan llegar a la Comunidad Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN tiende la mano al resto de grupos parlamentarios para acordar los Presupuestos "más necesarios que nunca"