POLÍTICA

El Gobierno de Sánchez anuncia ya una nueva prorroga del estado de alarma: "Necesitará alguna semana más"

La vicepresidenta Carmen Calvo ha criticado duramente al líder de la oposición, Pablo Casado, por abstenerse.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo junto con Maria Chivite antes de la llegada a un acto socialista en el Iruña Park. MIGUEL OSÉS
La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo junto con Maria Chivite antes de la llegada a un acto socialista en el Iruña Park. MIGUEL OSÉS

España "seguramente" necesitará "algunas semanas más" de vigencia del estado de alarma más allá del 24 de mayo, cuando vence la cuarta y última prórroga autorizada por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno, ha avanzado este jueves la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Calvo ha justificado el mantenimiento del estado de alarma durante la llamada fase de desescalada porque con una ley ordinaria no se pueden prohibir los desplazamientos entre provincias distintas ni obligar a nadie a quedarse en su casa.

Ahora bien, ha concedido que, a diferencia de lo vivido hasta la fecha, cuando toda España tuvo que confinarse a la vez, en esta ocasión se pueden negociar diferentes estados de alarma, con medidas diversas en función de la situación de la epidemia en cada territorio.

Calvo, doctora en derecho constitucional, ha defendido que el estado de alarma es el instrumento más democrático con el que cuenta España para restringir derechos como el de la libertad de movimientos ya que, tal y como lo está planteando el Gobierno, se requiere la autorización del Congreso de los Diputados cada 15 días. "Fíjese qué democracia más impoluta y exigente", ha subrayado, remarcando por tanto que quien restringe derechos no es el Ejecutivo, sino la sede de la soberanía popular, a propuesta, eso sí, del Ejecutivo.

La vicepresidenta, que en los últimos días ha estado en contacto con presidentes autonómicos del PP, entre ellos el gallego Alberto Núñez Feijoó, ha destacado que estos dirigentes comparten con el Gobierno que se necesita aún un cierto tiempo manteniendo "la prudencia", como lo piensa también, ha dicho, buena parte de la ciudadanía, que sigue preocupada y con miedo a contagiarse.

CASADO, DESCONECTADO

Por eso le parece "incomprensible" la posición adoptada por el líder del PP, Pablo Casado, "desconectándose de todo esto". Y si en medio de una pandemia como ésta, Gobierno y oposición no se ponen de acuerdo "en lo mínimo", entonces "cuándo será", se ha lamentado.

De ahí que Calvo interprete que el PP cometió el miércoles "un error histórico" al ponerse de perfil en la votación de la ampliación del estado de alarma cuando aún hay gente en las UCI luchando contra una enfermedad que la propia vicepresidenta contrajo y superó con éxito.

Pese a que Calvo ha puesto el foco en el PP, a preguntas de un periodista ha admitido que también le generó "incomprensión" la posición de ERC, que pasó de la abstención al voto en contra de la prórroga. Un cambio de actitud que ha vinculado con el clima preelectoral en Cataluña y la competición que los republicanos mantienen con su socio independentista en el Govern de la Generalitat.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez anuncia ya una nueva prorroga del estado de alarma: "Necesitará alguna semana más"