• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Los socialistas navarros piden "responsabilidad" a UPN, Podemos y PNV para aprobar sus Presupuestos

El diputado Jesús Mari Fernández ha asegurado que son una presupuestos "excelentes" para la Comunidad foral.

El diputado socialista Jesús Mari Fernández durante la rueda de prensa. CEDIDA
El diputado socialista Jesús Mari Fernández durante la rueda de prensa. CEDIDA

El diputado del PSN-PSOE Jesús Mari Fernández ha apelado a la "responsabilidad" de los partidos con representación en el Congreso y el Parlamento foral para aprobar unos "excelentes" Presupuestos del Estado para 2019 en relación con Navarra.

Férnandez ha indicado que en estos momentos "se está negociando" con Unidos Podemos y PNV, y hay "optimismo" con respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con ambas formaciones.

En el caso de UPN, ha precisado en conferencia de prensa, "hay conversaciones abiertas" aunque este partido cree que se trata de unos "malos" presupuestos para Navarra, algo "que "tendrá que explicar" porque es "difícil decir", ha señalado.

Para Fernández además de ser unos presupuestos "excelentes para Navarra" hay una segunda razón para apoyarlos y es que "España necesita un Gobierno estable, un Gobierno que permita que esta agenda que acaba de empezar de modernización y de recuperación del estado social pueda tener estabilidad, lo que también contribuye a la cohesión territorial que con un cambio de Gobierno se pondría en serio riesgo".

Y ha añadido que se trata de "unos Presupuestos que nada tienen que ver con las políticas del Gobierno de Navarra, que siguen centradas en sus obsesiones identitarias".

Ha acusado además al Ejecutivo de foral de mantener "paralizado el plan de empleo y el diálogo social", de aplicar una fiscalidad "que perjudica a los trabajadores y rentas medias y bajas en lugar de actuar sobre las grandes empresas y grandes rentas", y de dejar "la modernización y el crecimiento futuro de la economía navarra en manos exclusivamente de la iniciativa privada".

Para avalar estas afirmaciones, Jesús Mari Fernández ha indicado que el proyecto de Presupuestos del Estado en materia de modernización de la economía y creación de empleo contienen propuestas no solo como el incremento del SMI sino también otras como una subida del 10% para todas las becas, un plan de empleo juvenil o un aumento del 8% en I+D, asuntos que el Ejecutivo foral ha "congelado" o "abandonado".

De igual forma ha aludido a la mejora de los servicios públicos y la lucha contra la pobreza para señalar que, junto al incremento de las pensiones, el Gobierno central eleva en un 59% la inversión para atender los servicios a la dependencia, mientras en Navarra este asunto "solo se aborda con prestaciones económicas", y elimina el copago farmacéutico para rentas de trabajo inferiores a 9.000 euros y 11.500 si son pensiones frente a "las raquíticas ayudas" del Gobierno foral.

El diputado del PSN ha señalado también diferencias entre ambos gobiernos en el tercer eje de los Presupuestos del Estado, el dedicado a la solvencia y saneamiento de la economía, donde ha puesto en valor el incremento en un 90% de las inversiones en Navarra y dentro de estas "la apuesta" por infraestructuras como el TAV, mientras el gabinete de Uxue Barkos "reduce" las partidas para los estudios del corredor ferroviario.

Y en este sentido ha aseverado que se trata de unos presupuestos "extraordinarios para Navarra desde el punto de vista de las inversiones, porque las duplicas y apuestan por todos los corredores de conexión ferroviarios o de carreteras que necesita" esta comunidad y que "el PP prácticamente ninguneó a lo largo de los últimos cuatro años con el inquebrantable apoyo de UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socialistas navarros piden "responsabilidad" a UPN, Podemos y PNV para aprobar sus Presupuestos