• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PPN acusa al Gobierno de Barkos de incumplir la ley foral de Subvenciones que el cuatripartito apoyó

Ana Beltrán afirma que, para los partidos en el Ejecutivo navarro, "no es lo mismo hacer leyes que  verse obligados a cumplirlas"

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra EUROPA PRESS
Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra. EUROPA PRESS

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado este sábado que el Gobierno de Navarra "está incumpliendo" la ley foral de Subvenciones, "modificada la legislatura pasada con el apoyo de los grupos que hoy conforman el cuatripartito, para implantar una planificación y un control parlamentario de las subvenciones, que a fecha de hoy no se ha aplicado ni una sola vez en toda la legislatura".

La dirigente popular ha señalado que "por iniciativa de Izquierda-Ezkerra se modificó la ley para establecer dos nuevos apartados, en primer lugar, un Plan Estratégico de Subvenciones, con periodicidad trienal, revisado anualmente y que debe ser presentado ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento antes del 30 de abril de cada año, cosa que no se ha cumplido".

En segundo lugar, se introdujo otro apartado por el cual los procedimientos de concesión de subvenciones deberán iniciarse en enero y concluir en el plazo máximo de tres meses, "es decir, todas las resoluciones de concesión de las subvenciones deben estar dictaminadas antes del 31 de marzo, cosa que no ocurre, pues cada día vemos en el Boletín Oficial de Navarra resoluciones de diferentes departamentos sobre concesión de subvenciones", ha continuado.

"Si existen excepciones que no puedan estar fijadas a 31 de marzo, la ley foral de Subvenciones, sistemáticamente incumplida, indica que esas excepciones deben justificarse antes del 28 de febrero de cada año ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento. Ni una sola vez en esta legislatura se ha cumplido tampoco este apartado", ha afirmado.

"NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO"

Beltrán ha añadido que "una vez más, se está comprobando que para el cuatripartito no es lo mismo predicar que dar trigo; no es lo mismo para ellos estar en la oposición que gobernando; hacer leyes que verse obligados a cumplirlas".

Tras ello, ha adelantado que preguntará al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, "que la legislatura pasada votó a favor de esta modificación de la ley, por qué la está incumpliendo el Gobierno de Navarra".

"Por qué en toda la legislatura no ha presentado ante el Parlamento ni una sola vez el Plan Estratégico de Subvenciones, y por qué no se conceden todas las subvenciones antes del 31 de marzo, o, en su caso, por qué no se justifican las razones para no poder hacerlo en comisión antes del 28 de febrero. En definitiva, preguntaremos al señor Ayerdi por qué se incumple la ley de Subvenciones", ha manifestado Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN acusa al Gobierno de Barkos de incumplir la ley foral de Subvenciones que el cuatripartito apoyó