• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PPN se muestra seguro de que logrará escaños en Navarra: "Los ciudadanos van a agradecer nuestro trabajo"

“Yo confío y estoy segurísimo de que el Partido Popular va a tener representación en el Parlamento de Navarra”, ha aseverado el parlamentario Javier García.

Javier García en la sesión plenaria. MIGUEL SANTIAGO12
Javier García, del PPN, en una sesión plenaria. MIGUEL SANTIAGO

El portavoz parlamentario del PPN, Javier García, ha sido cuestionado sobre las encuestas que reflejan un mal resultado del PPN de cara a unas próximas elecciones, García ha respondido que “encuestas hay muchas” y que está “seguro de que la ciudadanía navarra va a agradecer el trabajo que viene realizando el PPN en estos 4 años enfrentándose a un gobierno nacionalista”. 

“Yo confío y estoy segurísimo de que el Partido Popular va a tener representación en el Parlamento de Navarra”, ha aseverado.

En cuanto a la pregunta sobre si repetirá en las listas de la formación popular, García ha respondido a los periodistas que se encuentra a disposición de la voluntad del partido.

Respecto a la reforma del Mapa Local de Navarra, el 'popular' ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al entender que “no soluciona los verdaderos problemas” de la administración local de la comunidad. 

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, en la que ha reiterado el rechazo del PPN al planteamiento del Ejecutivo Foral, ya que “puede generar cierta inseguridad jurídica en el ámbito laboral” y “supone un ataque directo a la autonomía de las administraciones locales”.

“Creemos que es un despropósito el hecho de que pretendan eliminar las actuales mancomunidades y que, en cierta medida, se reste competencia a la propia administración local”, ha subrayado, tras advertir de que el Ejecutivo “plantea una nueva forma jurídica, que es la comarca, en la que el Gobierno de Navarra tiene mayor poder”. 

García, que se ha posicionado “en contra de ese poder que tiene el Gobierno de Navarra porque limita competencias a la propia administración local”, ha remarcado que dicho proyecto también ha suscitado “ciertas críticas” por parte de “un gran número de representantes” de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Además, ha apuntado que la reforma planteada “introduce un desequilibrio territorial y una falta de financiación”. 

“No define ni aclara la financiación de las administraciones locales ni qué es lo que sucederá con los trabajadores”, ha denunciado, tras lamentar que “no hay una seguridad en el mantenimiento de los puestos de trabajo”. 

“Nadie garantiza que, una vez constituidas las comarcas y elaborada la plantilla orgánica, se mantengan todos y cada uno de los puestos de trabajo que a día de hoy están desempeñando los trabajadores”, ha manifestado. 

Aunque a su juicio esta reforma “no contempla a día de hoy reducir la interinidad”, ha remarcado que, en caso de convocarse oposiciones, “crearía cierta inseguridad para aquellos que desconocen el euskera”. 

Igualmente, ha considerado que el ciclo educativo de 0 a 3 años pasaría a depender del Gobierno de Navarra, de forma que “podremos ver lo mismo que está haciendo con el resto de ciclos educativos: podrá en marcha el tema del euskera”. 

Por todo ello, ha advertido de que “detrás de este proyecto de reforma del mapa local hay una serie de intereses nacionalistas” y que “seguramente será utilizado por parte de este Gobierno como una maniobra de euskaldunización de nuestra comunidad”.

“Este poder del Gobierno de Navarra puede resultar devastador, en cierta medida, para las competencias de las administraciones locales y un arma para extender el euskera en el resto de Navarra”, ha aseverado.

Tras considerar que este proyecto tiene “el nombre de EH Bildu y el apellido de Araiz”, ha aseverado que “algún otro grupo que está en el Gobierno no está muy a favor de la reforma”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN se muestra seguro de que logrará escaños en Navarra: "Los ciudadanos van a agradecer nuestro trabajo"