• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Piden que se desarrolle "con la máxima celeridad" la ley de familias monoparentales navarras

"Familias que se han convertido en uno de los grupos con un riesgo de exclusión social más relevante", apuntan desde Podemos.

El diputado de Podemos Ahal Dugu Navarra Mikel Buil, momentos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, en Pamplona, Navarra (España) a 4 de junio de 2020.

08 JUNIO 2020 POLÍTICA;POLÍTICA FORAL

8/6/2020
El diputado de Podemos Ahal Dugu Navarra Mikel Buil, momentos antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha pedido que se desarrolle "con la máxima celeridad" la ley foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales, para "poder atender cuanto antes a estas familias, un sector de por sí vulnerable y que la crisis de la Covid ha golpeado de manera especial".

"Las familias monoparentales han ganado presencia en los últimos años, hasta convertirse en una de las tipologías de hogares, siendo 8.632 las familias monoparentales con hijos menores de 18 años a su cargo en la Comunidad foral", ha apuntado

"Familias que se han convertido en uno de los grupos con un riesgo de exclusión social más relevante, ya sea por problemas vinculados con el acceso al empleo, conciliación, o por la ausencia de políticas que garanticen el acceso a servicios públicos imprescindibles para responder a las necesidades de este colectivo y que la crisis económica llegada de la mano de la pandemia ha golpeado especialmente", ha afirmado en una nota.

Así, la formación morada ha registrado una pregunta al Gobierno de Navarra para conocer "cuáles son las razones por las que no se ha desarrollado esta ley tras ser aprobada hace más de un año y qué plazos se da el departamento correspondiente para ponerla en marcha".

Podemos ha destacado que esta ley "contempla becas universitarias, bonificaciones en centros cívicos, albergues, campamentos locales y actividades de ocio, así como el acceso a bienes culturales y actividades deportivas, descuentos en transporte, en tratamientos de ortodoncia, auditivos, oftalmológicos, ortopédicos, psicológicos, pedagógicos o de atención domiciliaria, además de ayudas en materia fiscal o de vivienda entre otros beneficios".

"El Gobierno debe responder con absoluta celeridad para atender a estas familias y ofrecer la protección social que nos compete para poder avanzar en la protección social de estos y estas menores, personas dependientes y mujeres, que están pasando por una situación extremadamente difícil en estos momentos", ha recalcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se desarrolle "con la máxima celeridad" la ley de familias monoparentales navarras