• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Piden al Gobierno de Navarra que se sume a la huelga mundial en lucha contra el cambio climático

Podemos ha solicitado también la "declaración de emergencia y riesgo climático en la Comunidad foral".

Un oso polar sobre un iceberg ARCHIVO
Un oso polar sobre un iceberg. ARCHIVO

Podemos ha expresado su "compromiso" en la lucha contra el cambio climático y ha pedido al Gobierno de Navarra que se sume a la huelga mundial por el cima convocada para el próximo 27 de septiembre.

La formación morada se ha reunido recientemente con la asociación 'Fridays for future', con la que ha constatado "una amplia coincidencia en las medidas para mejorar la sostenibilidad de la Comunidad foral".

Podemos ha pedido al Gobierno que apoye y promueva la iniciativa Nansen, "una herramienta imprescindible para responder a los desplazamientos transfronterizos en el contexto de desastres, incluidas las repercusiones negativas del cambio climático".

Además, Podemos ha solicitado también la "declaración de emergencia y riesgo climático en la Comunidad foral".

Para la parlamentaria de la formación morada Ainhoa Aznárez, "es imprescindible que se tomen medidas concretas para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero y que los Estados, instituciones y empresas tomen las medidas necesarias para un planeta mejor y la lucha contra el calentamiento global".

Por ello, ha solicitado al Gobierno "que se sume a la iniciativa de la huelga por el clima del próximo 27, que sea firme en su propuesta contra el cambio climático porque es una cuestión de derechos humanos, y que apoye y promueva en nuestra Comunidad la iniciativa Nansen, una herramienta más que necesaria para saber cuál es la mejor forma de responder a los problemas del desplazamiento transfronterizo en el contexto de los desastres, incluidas las repercusiones negativas del cambio climático".

Por su parte, el también parlamentario de Podemos Mikel Buil se ha mostrado "satisfecho" al comprobar que "gran parte de las reivindicaciones de 'Fridays for future' coinciden con el programa de la formación morada, como "el impulso de la producción y consumo de kilómetro cero, la reversión de energía de combustible fósil por energías renovables apostando por el vehículo eléctrico, la priorización del tren convencional sobre el de alta velocidad o la creación una asignatura de medioambiente".

Buil ha criticado "el nuevo capitalismo verde, como las placas solares que la empresa Acciona pretende implantar en la laguna de Zolina, una medida ecológica que, sin embargo, atacaría al propio ecosistema y a las especies" y ha finalizado señalando que "se trata de crear energía sin alterar este ecosistema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden al Gobierno de Navarra que se sume a la huelga mundial en lucha contra el cambio climático