• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Cierta incoherencia": critican las enmiendas de Navarra Suma al proyecto de Presupuestos

"Es contradictorio plantear un incremento de gasto de más de 280 millones de euros", señala Remírez.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (c) consulta su tablet mientras María Chivite (i) habla con Elma Sáiz. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (c) consulta su tablet mientras María Chivite (i) habla con Elma Sáiz. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que hay "cierta incoherencia" en las enmiendas presentadas por Navarra Suma al proyecto de presupuestos para 2020, al considerar que suponen "un incremento de gasto de más de 280 millones de euros" cuando "por otra parte se plantean una serie de medidas fiscales que disminuirían el ingreso en más de 250 millones de gasto".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha valorado que hay "una falta de alineamiento" de estas enmiendas con la propuesta política del Gobierno de Navarra "progresista, de fortalecimiento de los servicios públicos que, con esta propuesta, se vería en entredicho".

"Es francamente contradictorio plantear un incremento de gasto de más de 280 millones de euros y, a la vez, plantear que los ingresos disminuyan en prácticamente 250 millones de euros", ha remarcado. "Desde luego la cuadratura del círculo el señor Esparza nos la tendría que explicar", ha agregado.

El portavoz del Ejecutivo foral ha indicado, no obstante, que el Gobierno analizará el conjunto de las enmiendas que se registren en el Parlamento de Navarra a lo largo de este miércoles.

Al respecto, ha señalado que el próximo 3 de febrero el Gobierno de Navarra aprobará el incremento del techo de gasto y su posición respecto a estas enmiendas.

Javier Remírez ha destacado, sin embargo, que "nos ceñiremos", al acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu, "que ha sido el único grupo que ha planteado cuestiones encima de la mesa, recogiendo la oferta de diálogo de la presidenta del Gobierno".

"NO HAN APRENDIDO NADA"

El portavoz de Podemos Navarra, Mikel Buil, ha afirmado que las enmiendas de Navarra Suma a los Presupuestos de Navarra para 2020 "suponen una enmienda a su propio proyecto económico ya que, hace tan solo dos meses, propusieron bajar impuestos hasta perder 250 millones de euros para las arcas públicas y en un primer análisis ahora proponen aumentar el techo de gasto en más de 50 millones".

"Son las incoherencias propias de una política económica que solo puede basarse en endeudar a Navarra" ha criticado Buil.

El portavoz de Podemos ha resaltado que "si hoy Navarra Suma estuviera gestionando nuestra comunidad tendría que comprar dinero por un importe de más 300 millones" que "se sumarían a la deuda de otros 300 millones anuales que seguimos pagando navarros y navarras tras la deuda que nos dejó UPN y que prácticamente nos llevó a la quiebra técnica de nuestra Hacienda Foral".

"Está claro que no han aprendido nada en todo este tiempo" ha remarcado.

Para el portavoz parlamentario de Podemos, "se hace urgente para nuestra comunidad centrar el debate político en las cosas de comer y en la coherencia y el rigor necesarios para afrontar los retos presentes y futuros que nuestra población demanda y no en la estrategia de confrontación permanente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Cierta incoherencia": critican las enmiendas de Navarra Suma al proyecto de Presupuestos