• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Ve "voluntad": Chivite espera llegar a un acuerdo con Sánchez sobre el Fuero Nuevo

La presidenta de Navarra afirma que al no pedir la suspensión de la ley, valora la voluntad de acuerdo del Gobierno.

La presidenta del gobierno, María Chivite, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno, María Chivite, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que espera que "haya un acuerdo" con el Gobierno central y se "pueda retirar el recurso" de inconstitucionalidad que ha presentado contra el Fuero Nuevo. "Ciertamente vemos voluntad de acuerdo", ha manifestado.

Chivite, que ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta de EH Bildu sobre esta cuestión, ha afirmado que el recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez responde "más a una cuestión procesal y de plazos", que "cualquier a otra cuestión de ataque al autogobierno", y ha remarcado que el recurso "no impide que lleguemos a acuerdos".

En este sentido, la presidenta del Gobierno foral ha valorado "positivamente" la "voluntad" mostrada por el Gobierno de España en esta negociación en torno al Fuero Nuevo puesto que "no ha pedido la suspensión" de la ley, cuando lo "habitual" en los recursos es solicitar suspensión. Y ha considerado que "con esto queda claro que hay voluntad de acuerdo".

Ha reconocido Chivite que el recurso "no fue una buena noticia", pero ha incidido en la idea de que "más allá de la consideración que cada formación haga sobre el recurso, entendemos que es más parte de una cuestión procesal, porque acababa el plazo para presentar el recurso, que cualquier otra cuestión de ataque al autogobierno".

Ha destacado, además, que el recurso presentado "no impide que siga adelante la vía del diálogo y el acuerdo" y que "en el momento que haya un acuerdo se pueda retirar ese recurso".

También ha respondido a sendas preguntas de Geroa Bai e I-E sobre el recurso presentado por el Estado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien, al igual que Chivite, ha manifestado que "aún no siendo una buena noticia", no entiende que el recurso sea "un ataque al autogobierno".

Según ha dicho, se trata de "una cuestión procesal que va en paralelo a un diálogo político que existe desde hace meses" y ha insistido en que "el ámbito de negociación sigue".

Ha afirmado Remírez que confía en que "lleguemos a un acuerdo" y ha garantizado que el "compromiso" del Ejecutivo foral es "defender el autogobierno".

"A esa tarea que tenemos encomendada nos debemos, con serenidad y firmeza continuaremos en el camino de diálogo para llegar, espero, en un acuerdo", ha manifestado.

CRÍTICAS AL RECURSO

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez se ha mostrado "sorprendida" por que una de las primeras decisiones del Consejo de Ministros haya sido el recurso al Fuero Nuevo y ha esperado que en las próximas negociaciones con el Estado, el Gobierno central "desista". Y ha esperado que este nuevo Gobierno sea "más respetuoso" con el autogobierno.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz también ha considerado "chocante" que en el primer Consejo de Ministros "la primera decisión que se adopta sobre una comunidad autónoma sea interponer este recurso" y ha afirmado que "esto no era lo esperado" y es "muy grave". "Es una norma aprobada por unanimidad y que actualizaba todo lo referido al Derecho Civil, que ha sido una competencia histórica", ha aseverado.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que aunque la no suspensión de los artículos recurridos es "una buena noticia", lo que tiene que haber es "un compromiso" por parte del Estado para la retirada del recurso. Ha pedido, además, al Gobierno foral que "mantenga esa postura de defender el autogobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ve "voluntad": Chivite espera llegar a un acuerdo con Sánchez sobre el Fuero Nuevo