• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite alerta de que la 'nueva normalidad' no será como antes: "Seguirán las restricciones"

La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que "vamos a seguir siendo prudentes porque concluir la fase 3 no es terminar".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a su llegada al pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que en la situación de "nueva normalidad" va a ser necesario "seguir viviendo con medidas preventivas, también con determinadas restricciones, y con un plus de responsabilidad individual, porque el virus sigue ahí y nos sigue afectando".

María Chivite ha señalado, en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta del PSN, que el Gobierno foral está estudiando el decreto sobre la nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros para "adaptarlo a la realidad de nuestra comunidad".

"Esa nueva normalidad no va a ser como antes", ha afirmado.

La jefa del Ejecutivo foral ha asegurado que "vamos a seguir siendo prudentes porque concluir la fase 3 no es terminar, es abrirnos a un nuevo escenario quizá más complicado que el que tenemos ahora".

Así, ha señalado que, al margen de las medidas que puedan adoptar las instituciones, "buena parte del devenir de esta pandemia tiene que ver con la responsabilidad individual, que es la que nos ha permitido avanzar en el proceso de desescalada".

"Con la movilidad abierta y la actividad casi a pleno rendimiento, la responsabilidad individual será clave para proteger la salud pública y a los colectivos más vulnerables", ha dicho.

Chivite ha confirmado la decisión del Gobierno de Navarra de no permitir la movilidad entre Comunidades Autónomas hasta que se levante el estado de alarma el 22 de junio y ha dicho que la movilidad "es un factor que determina el control o la expansión del virus".

En todo caso, ha señalado que está en contacto con los presidentes de las comunidades limítrofes para tomar decisiones de manera "coordinada".

La jefa del Ejecutivo ha asegurado que "Navarra está haciendo una desescalada 'ad hoc', hasta esta fase de manera cogestionada con el Gobierno de España, que siempre ha entendido nuestras propuestas".

"Contamos con mecanismos de participación que queremos seguir manteniendo abiertos también en el abordaje de la nueva normalidad", ha dicho.

Chivite ha afirmado que "nuestra intención es continuar con los principios de prudencia y protección de la salud y la recuperación de actividad económica y social bajo parámetros de seguridad y responsabilidad".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha señalado que, en la fase 3, la Comunidad foral de Navarra "es la encargada de gestionar el camino hacia la nueva normalidad" y ha destacado que el Gobierno ha venido adaptando las medidas anunciadas en el ámbito nacional "a las peculiaridades del territorio foral".

"Navarra ha mantenido un criterio propio a la hora de tomar determinadas decisiones. Este Gobierno ha estado en todo momento, desde la primera semana, tomando sus propias decisiones en torno a nuestras competencias", ha defendido.

 

Te puede interesar...

Una cadena de moda, con fuerte presencia en Navarra, anuncia el cierre de entre 250 y 300 tiendas en España

La jota a San Fermín que ha hecho llorar: Mª Cruz Corral emociona al término de la misa de escalera

Muere en accidente un joven de 30 años de Etxarri Aranaz horas después de denunciarse su desaparición

Unos 250 jóvenes celebran una fiesta en el lago de Mendillorri con cohetes y nulas medidas de seguridad sanitaria

Fin a los nervios: la empresa navarra que ha resuelto el misterio del cocodrilo avistado en Valladolid


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite alerta de que la 'nueva normalidad' no será como antes: "Seguirán las restricciones"