• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Vasco desconoce el rechazo de Rajoy a una mesa para abordar el acercamiento de los presos de ETA

Por su parte el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes que "no habrá cambios", ni "contraprestaciones de ningún tipo" ni "impunidad" para los terroristas de ETA.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizan una declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. MIGUEL SANTIAGO
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la declaración institucional ante los medios de comunicación tras haberse producido el anuncio de disolución de ETA. MIGUEL SANTIAGO

El Gobierno Vasco desconoce de manera oficial si el presidente Mariano Rajoy ha rechazado la creación de una mesa tripartita entre los ejecutivos central, vasco y navarro para abordar el posible acercamiento de presos de ETA, como ha afirmado UPN.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en la rueda del prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por las afirmaciones del presidente de UPN, Javier Esparza, quien ha asegurado que su partido apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 tras confirmar el Gobierno que ha rechazado la petición de Euskadi y Navarra de constituir dicha mesa tripartita.

También el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, manifestó el pasado jueves 17 de abril que el Gobierno rechaza participar en un foro sobre la situación de los presos de ETA propuesto por los gobiernos vasco y navarro.

Un día después de la disolución de la banda terrorista, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se comprometieron a promover un grupo de trabajo sobre política penitenciaria entre los tres gobiernos.

Este martes, y ante las manifestaciones de UPN, Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco no ha tenido una respuesta "formal ni oficial" sobre esta petición.

Ha recordado que en todos los encuentros que ha mantenido el lehendakari con Rajoy, Urkullu le ha trasladado la necesidad de hacer un "replanteamiento" de la política penitenciaria para "afrontar la última fase del fin ordenado de la violencia" con la mirada puesta en la construcción de una "convivencia civilizada". 

ZOIDO: "NO HABRÁ IMPUNIDAD NI CONTRAPRESTACIÓN PARA ETA"

Por su parte el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes que "no habrá cambios", ni "contraprestaciones de ningún tipo" ni "impunidad" para los terroristas de ETA.

Así lo ha expresado el ministro en la reunión celebrada en Madrid con los directores de los centros penitenciarios y de inserción social dependientes de Instituciones Penitenciarias, a quienes ha elogiado su labor en pro de la "rehabilitación y reinserción social" de los presos, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Juan Ignacio Zoido ha asegurado a estos directivos que el Gobierno, guiado por un "respeto escrupuloso al Estado de derecho", no permitirá que haya "cambios" que no estén contemplados en la ley ni "contraprestaciones de ningún tipo" para los presos de ETA porque "no puede haberlos".

Esta reunión se ha celebrado de manera simultánea a la protesta convocada por los sindicatos de prisiones ACAIPS, UGT y CCOO en las puertas de todas las cárceles para manifestar su "absoluta repulsa por la actuación brutal" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante unas protestas la semana pasada.

En estas protestas, que comenzaron a principio de este mes, los funcionarios demandan precisamente mejoras laborales para paliar "la etapa más decadente de prisiones de toda la democracia" y reprochan que el Gobierno intente "degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización".

Denuncian además un deterioro de sus condiciones laborales y desigualdades salariales entre los trabajadores de prisiones y lamentan el "intencionado olvido y menosprecio" de Interior que, a su juicio, desoye "el grito unánime de los trabajadores penitenciarios en la multitud de protestas llevadas a cabo".

El ministro, según el comunicado, ha indicado que para la labor que se desarrolla en las prisiones es clave contar "con las mejores condiciones posibles", algo en lo que el Ministerio reconoce que tiene que "seguir mejorando".

Ha defendido, no obstante, que el Gobierno está "firmemente comprometido" con "la vocación de servicio a la sociedad" de todos los que trabajan en el sistema penitenciario.

Una de las labores de estos profesionales que el ministro considera fundamentales es "lograr de la manera más efectiva posible" la reinserción de los presos ayudando a los internos a "superar sus carencias personales, sociales, formativas y laborales".

También ha señalado Zoido los "nuevos retos de cara al futuro" para la mejora de las condiciones de los funcionarios de prisiones, que pasan por la modernización de la administración, la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas y la implantación de un protocolo para la prevención de agresiones a funcionarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Vasco desconoce el rechazo de Rajoy a una mesa para abordar el acercamiento de los presos de ETA