• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra convalida el sexto paquete de medidas frente al coronavirus

El decreto-ley, apoyado por NA+, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, contempla medidas en materia fiscal y transporte.

GRAFCAV5911. PAMPLONA, 23/05/2020.- Aspecto que presenta este sábado la Plaza del castillo de Pamplona y la Avenida Carlos III donde los pamploneses van llenando poco a poco sus calles después de casi 60 días de confinamiento y pasados ya unos días desde que comenzó la fase uno. Este próximo lunes, Navarra comenzara la fase dos donde se permitiran, entre otras cosas, que los bares sirvan comidas en sus locales con un máximo del 40% de su aforo, apertura también de los locales comerciales, junto con cines, teatros y auditorios. EFE/ Jesús Diges
Aspecto que presenta la Plaza del castillo de Pamplona y la Avenida Carlos III. EFE/ Jesús Diges

El pleno del Parlamento de Navarra ha convalidado este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E y la abstención de EH Bildu, el sexto decreto-ley foral para la lucha contra los efectos de la pandemia del Covid-19 que contempla medidas en materia fiscal, para el transporte de viajeros por carretera o para los trabajadores autónomos del sector cultural.

En concreto, en materia fiscal, este nuevo decreto contempla medidas en favor de la conciliación, la digitalización y la fiscalidad verde, mientras que en materia de transporte el Ejecutivo foral ha aprobado destinar 2 millones de euros para compensar el déficit incurrido en el sector del transporte interurbano de viajeros por carretera durante la vigencia del estado de alarma.

Además, el decreto-ley foral contiene una medida que reconoce la intermitencia en el desarrollo de las actividades profesionales del sector cultural.

Así, trabajadores autónomos que no hubieran estado de alta en el IAE de Navarra o en una mutualidad de previsión social en la fecha de la declaración del estado de alarma o posteriormente, tendrán acceso a la ayuda de 700 u 800 euros por reducción de facturación siempre que hubieran estado dados de alta al menos 4 meses o 120 días en los doce meses anteriores a la declaración del estado de alarma.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha sido la encargada de defender ante el pleno este nuevo paquete de medidas con las que, según ha dicho, se busca que "nadie se quede en el camino en la lucha contra esta pandemia del Covid-19 que sigue todavía presente entre nosotros".

A su juicio, el Ejecutivo foral "está demostrando la capacidad de reacción, de adaptación a la realidad que nos rodea y de buscar consensos" y ha incidido en que este nuevo decreto de medidas "es bueno para Navarra".

"Así lo hemos podido comprobar en el diálogo previo y en las aportaciones de los grupos", ha expuesto Saiz, quien ha expresado su agradecimiento a las formaciones políticas y les ha invitado a que este siga siendo el "clima".

"Eso dará una muestra del talante de la política y nos diferenciará de los tristes espectáculos de otros foros", ha comentado.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier Esparza ha recordado que la coalición de UPN, Ciudadanos y PP "ha votado a favor de cinco decretos-ley y se ha abstenido en uno", lo que, según ha dicho, pone de manifiesto "un ejercicio claro responsabilidad, de capacidad de llegar a acuerdos y de poner a los navarros en primer lugar".

"Aunque es cierto que en estos seis decretos ha habido cuestiones que han sido insuficientes y se podía haber avanzado más lo hemos apoyado", ha subrayado Esparza, para quien hacer propuestas "no está reñido con la crítica política".

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha puesto en valor la "escucha activa" del Gobierno foral durante estos meses y también ha tenido palabras de agradecimiento para los grupos parlamentarios por sus aportaciones.

"Más allá de los reproches y discursos políticos mezclados por el barro se han aprobado los seis decretos sin votos en contra", ha agregado.

Ha destacado que el Ejecutivo ha tenido en los Presupuestos "un alineado excepcional para la crisis" y ha asegurado que el Gobierno de María Chivite con "los fallos asumidos y las diferencias de algunos, ha dado certidumbre, confianza, seguridad y determinación a toda la ciudadanía navarra".

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha pedido "no bajar la guardia" y ha apelado a la "autorresponsabilidad" en este periodo de 'nueva normalidad'. También ha valorado el apoyo alcanzado entre los grupos y se ha mostrado "satisfecha" de que "este tipo de decretos salgan adelante sin votos negativos".

Sobre las medidas de este sexto decreto, ha manifestado que "es un decreto ley de complementos de algunas de las medida que se han venido tomando atendiendo a las necesidades, que se van afinando en unos casos y en otros dibujan el escenario de lo que en el futuro va a ser fortaleza para Navarra".

Desde EH Bildu, Maiorga Ramírez ha justificado la abstención de su grupo, entre otros aspectos, por el hecho de que "no es cierto el argumento de que no es momento de tener un debate en materia fiscal". "Este Parlamento tiene que hacer una reflexión fiscal inmediatamente, no puede hacer la de la avestruz", ha sostenido.

También se ha referido a la "apuesta por las energías renovables" y ha considerado que "se debe hacer todo bien, ordenadamente y acorde a los intereses del conjunto de la comunidad, no intereses exclusivos de determinadas empresas particulares".

En representación de Podemos, Mikel Buil ha valorado positivamente las nuevas medidas aprobadas y ha destacado que se trata de "políticas para inyectar liquidez en momentos y lugares donde hace falta un impulso".

Ha agradecido "todo el trabajo de la sociedad para paliar esta pandemia y también el esfuerzo del Gobierno de Navarra a la hora de priorizar estas medidas para rescatar y favorecer que la pandemia no acabe en situaciones dramáticas.

Finalmente, Marisa de Simón ha anunciado su voto a favor al decreto-ley aunque "tenemos algunos matices". Ha valorado positivamente por ejemplo las medidas al transporte, pero ha expresado "dudas" sobre las medidas en materias fiscales. "No obstante, el voto global será a favor", ha destacado.

CHIVITE VALORA LAS MEDIDAS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado que el Ejecutivo ha conseguido aprobar todas las medidas que ha puesto en marcha en los últimos meses para afrontar la crisis del coronavirus, las últimas de ellas este mismo jueves en el pleno del Parlamento de Navarra, y ha afirmado que son "injustas" las críticas que ha recibido el Gobierno por no concretar la dotación económica de la que dispondrá por ejemplo el Plan Reactivar Navarra.

Chivite, en declaraciones a los medios después de que el Parlamento haya aprobado el sexto decreto ley del Gobierno con medidas frente a la crisis, ha afirmado que en un "panorama de absoluta incertidumbre" resulta "imposible tener un previsión fiable y estable, porque las previsiones van cambiando día a día".

La jefa del Ejecutivo ha dicho que no se puede ofrecer una previsión "estática, fija y fiable" de los fondos económicos de los que va disponer el Gobierno "cuando el Fondo Monetario Internacional y otros organismos oficiales están cambiando sus predicciones económicas".

Chivite ha explicado que sigue abierta la negociación con el Gobierno de España para conocer cómo será el reparto del fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas y ha precisado que ni siquiera el Congreso ha aprobado este fondo.

Además, ha apuntado que se está abordando con el Estado también una flexibilización del nivel de endeudamiento de Navarra y que se debe tener en cuenta también el acceso a ayudas europeas.

Durante su intervención, Chivite ha destacado que el Parlamento de Navarra ha aprobado los seis decretos ley del Gobierno con medidas frente al Covid-19 en el ámbito sanitario, social y económico, y ha destacado que "el mejor mensaje que podemos dar a la ciudadanía es que somos capaces de ponernos de acuerdo, de sacar adelante medidas".

En esta línea, ha afirmado que, pese a que el Gobierno está en minoría, ha presentado en el Parlamento 21 iniciativas legales y, "a través del diálogo hemos sido capaces de sacar todas y cada una de las iniciativas adelante".

En cuanto a las 126 propuestas aprobadas al Plan Reactivar Navarra por el Parlamento, Chivite ha asegurado que el Gobierno las incorporará al plan, que espera tener culminado para finales de junio y que enviará al Parlamento de Navarra para su debate una vez esté finalmente diseñado.

Sí ha lamentado la presidenta del Gobierno que el dictamen final con las 126 propuestas no haya recibido el apoyo unánime de la Cámara. Sólo PSN y Geroa Bai han votado a favor, mientras que el resto de grupos se han abstenido.

"Más del 50% de las propuestas presentadas por los grupos han sido aprobadas. Yo hubiera puesto en valor más lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra convalida el sexto paquete de medidas frente al coronavirus