• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite a examen: la presidenta del Gobierno foral informará en el Parlamento sobre la crisis sanitaria

La presidenta del Gobierno deberá seguir dando cuenta de las decisiones adoptadas en todos los ámbitos.

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (16)
Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, Máría Chivite, comparecerá de nuevo este viernes en el Parlamento foral para, en el seno de la Comisión de Régimen Foral, informar en detalle de las medidas adoptadas en relación con la gestión de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara concretó en su reunión del pasado martes, día 21, las demandas de información y documentación requeridas por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

A tenor de lo acordado, la presidenta del Gobierno deberá seguir dando cuenta de las decisiones adoptadas, entre otros, en los ámbitos de la salud, economía, empleo, vivienda, educación, innovación, cultura, deporte, cohesión territorial, igualdad, entidades locales, desarrollo rural y medio ambiente.

La de este viernes será la tercera comparecencia de María Chivite ante este órgano, articulado durante este período excepcional como instrumento de control, información y comunicación escrita.

El desarrollo de la sesión de la Comisión de Régimen Foral se ajustará al siguiente formato. Intervención inicial de la presidenta del Gobierno de Navarra sin límite de tiempo y posterior turno de los portavoces, de mayor a menor representación, por espacio de 10 minutos.

A continuación, respuesta conjunta de la presidenta (10 minutos), turno de réplica de los portavoces (5 minutos) y cierre a cargo de la presidenta, que dispondrá también de 5 minutos.

El órgano de gobierno de la Cámara acordó el día 27 de marzo celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el COVID-19 como pandemia, se llevarán a cabo en el salón de plenos vía streaming.

Tras la Comisión de Régimen Foral, se celebrará una reunión presencial de la Mesa y Junta de Portavoces, en torno a las 12 horas para, entre otros, tomar el acuerdo que proceda en lo tocante al mantenimiento o modificación de las medidas extraordinarias de contención (aprobadas el 16 de marzo y prorrogadas sucesivamente hasta el 13 y el 26 de abril ) y la posible apertura o ampliación de la actividad parlamentaria.

Esa previsión de calendario incluiría, en su caso, la celebración de plenos de control.

El órgano de gobierno de la Cámara apoyará su decisión en los dos informes técnicos solicitados el día 21.

El primero, a los técnicos informáticos del Parlamento de Navarra, sobre la posibilidad de celebrar comisiones de control informativas de modo telemático y con todas las garantías de seguridad.

Y el segundo, al Comité de Seguridad y Salud del Legislativo sobre la posibilidad de celebrar una o dos sesiones presenciales diarias.

Este informe se trasladará también al Grupo de Coordinación constituido al amparo del Plan de Contingencia ante el coronavirus (COVID-19) aprobado el día 12 de marzo por la Mesa.

Además, la Mesa y Junta abordará este viernes la propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria Especial que, a instancias de I-E, se ocuparía de examinar junto al Gobierno de Navarra las diferentes fórmulas de reconstrucción social y económica susceptibles de contribuir a minimizar los daños ocasionados por la crisis sanitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite a examen: la presidenta del Gobierno foral informará en el Parlamento sobre la crisis sanitaria