• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP encomienda a Ana Beltrán dirigir los pactos para llegar al Gobierno en cuatro comunidades autónomas

El equipo de los pactos de los populares se encargará de "centralizar todas las posibilidades de gobierno" en las respectivas regiones.

El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.  IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán. IÑIGO ALZUGARAY

El PP empieza a configurar este miércoles los grupos a nivel regional y local para negociar los pactos, según han confirmado fuentes de la dirección, que serán coordinados desde Génova por el comité negociador encabezado por el secretario general, Teodoro García Egea.

Este grupo de negociación, integrado también por el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y por la diputada y líder del PP navarro, Ana Beltrán, fue ratificado el pasado lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales del 26 de mayo.

Este equipo se encargará de "centralizar todas las posibilidades de gobierno" y ayudar a los representantes territoriales en las negociaciones, pero no se tomarán desde Génova las decisiones sobre acuerdos para gobernar sin contar con los distintos territorios, según apuntan fuentes del partido.

El modelo a seguir es el establecido en la comunidad de Andalucía, con un acuerdo de gobierno desarrollado con Ciudadanos y otro posterior con Vox para conseguir su apoyo a la investidura.

La línea roja para estos acuerdo será el respeto a la Constitución, según ha remarcado en distintas ocasiones el líder del partido, Pablo Casado, y también no renunciar a los "principios y valores" del partido, como considera que se hizo con los dos acuerdos firmados para el Gobierno andaluz con Vox y Ciudadanos.

El PP tampoco está dispuesto a entrar en un "intercambio de cromos" con la formación naranja respeto a los distintos candidatos, sino que presentará a los suyos en todos aquellos gobiernos autonómicos y locales donde vea posibilidad de sumar con los otros partidos de derecha.

​POSICIÓN DIFERENTE EN NAVARRA

Tras los resultados obtenidos el 26 de mayo, los populares aspiran a gobernar en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Murcia y Aragón, además de en 23 capitales de provincia.

En Navarra, los populares también aspiran a gobernar dentro de la plataforma Navarra Suma, pero todas las negociaciones las liderará la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos.

Beltrán ha asegurado de hecho que en la Comunidad foral, al estar el PP dentro de Navarra Suma, los populares no constituirán ningún comité negociador de pactos autonómicos o locales, al corresponder a Javier Esparza liderar ese proceso. Pero sí que trabajará para que el "PSN se avenga a que gobierne Navarra Suma".

La dirigente popular ha apuntado que en esa dirección se van a centrar sus esfuerzos, puesto que, ha remarcado, "no se entiende, ni se entendería" otra opción que no fuera que gobernara la plataforma integrada por UPN, Ciudadanos y PP, la "fuerza más votada".

"GRAN DIFERENCIA DE VOTOS"

Tras subrayar "la gran diferencia" de votos existente entre Navarra Suma y los socialistas, ha asegurado que no se entiende que "ahora mismo" el PSN "esté teniendo tan claro que va a llegar a un acuerdo con los nacionalistas".

"Es obvio que los navarros han decidido sacar al nacionalismo del Gobierno de Navarra", ha señalado, a lo que ha añadido que el "sentido común" les lleva a pensar que "quien debe facilitar un Gobierno de Navarra Suma es el PSN".

Respecto a la posibilidad de que fuera Navarra Suma la que posibilitara un gobierno socialista en la Comunidad foral, Beltrán ha opinado que "sería contranatura apoyar un gobierno liderado por María Chivite".

Tras comentar que todavía no se han creado los comités regionales que han de llegar a acuerdos en cada territorio, ha incidido en que, en cualquier caso, ese proceso negociador se tiene que basar en "la prudencia y la cautela", y, por lo tanto, se debe ir "despacio" y con "discreción".

AYUDAR Y COLABORAR

La líder del PP navarro ha querido dejar claro que el papel de la dirección nacional es el de ayudar, colaborar y tutelar los acuerdos, pero "siempre en consonancia y dejando actuar a los presidentes y direcciones provinciales y autonómicas". Al respecto, ha manifestado que tiene "su lógica que las negociaciones se realicen por territorios. No puede ser café para todos".

"La gobernabilidad" es la premisa con la que van a empezar todas las conversaciones, tanto en el ámbito autonómico como local, ha sostenido Beltrán, que se ha mostrado convencida de que sus votantes no les perdonarían que no llegaran "a acuerdos por poner demasiados palos en las ruedas".

Cuestionada sobre si, en esas negociaciones, los populares tienen líneas rojas, ha afirmado que "lejos de poner líneas rojas", tienen que buscar acuerdos. "Es mucho más sencillo llegar a acuerdos que empezar a poner líneas rojas".

Sin pronunciarse sobre fuerzas políticas, ha concluido que "para sumar. hay que contar con todos los que suman, pero es lógico que se tenga en cuenta la representatividad de cada uno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP encomienda a Ana Beltrán dirigir los pactos para llegar al Gobierno en cuatro comunidades autónomas