• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

VIVIENDA

Fomentarán 516 VPO de alquiler y nuevas promociones públicas en las localidades de Navarra con más demanda

Han señalado que se analizará el censo de demandantes y se revisará el sistema de adjudicación de viviendas.

Dos jóvenes en su nueva casa ARCHIVO
Dos jóvenes en su nueva casa. ARCHIVO

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha manifestado este martes que trabajarán por ofertar vivienda de alquiler y "asequible", por fomentar la rehabilitación, así como por impulsar el proyecto piloto del Plan del Pirineo.

En su primera comparecencia en comisión parlamentaria, Aierdi ha destacado la "función social" de la vivienda y su apuesta por una vivienda en régimen de alquiler y "asequible", por la rehabilitación y por una edificación "innovadora y sostenible".

"Vamos hacia otra forma de edificar y construir", ha dicho, para abogar por ordenar el territorio "haciendo un uso racional del suelo".

En el ámbito de la vivienda de alquiler, Aierdi ha indicado que promoverán 516 VPO del plan de alquiler Navarra Social Housing, así como nuevas promociones públicas en las localidades con más demanda.

También buscan mejorar la Bolsa de Alquiler, un censo de viviendas vacías "con incentivos o gravámenes fiscales" y establecer un índice de referencia de precios máximos de alquiler.

El vicepresidente ha defendido, en materia de rehabilitación y regeneración urbana, mejoras en subvenciones, fiscalidad y financiación; un fondo para que todos los edificios sean accesibles en 10 años; la rehabilitación de edificios viejos en zonas rurales para alquiler; la segunda fase de la Chantrea y el inicio en la Comarca de Pamplona; reactivar la regeneración urbana de Lourdes en Tudela; un Plan de rehabilitación del parque público de vivienda de alquiler y transformación en vivienda de locales en desuso en planta baja.

En cuanto al objetivo de realizar una edificación innovadora y sostenible, Aierdi ha dicho que "no podemos hacer viviendas del siglo pasado sino del siglo XXI".

Ha abogado así por la implantación de edificios en 'Passivhaus' o equivalentes, por la introducción de la madera como elemento constructivo estructural y por la utilización de la biomasa como fuente energética alternativa.

Ha señalado el consejero que hay que dar respuesta a una demanda diversa de vivienda y que hay que analizar el censo de demandantes y revisar el sistema de adjudicación.

Ha indicado, además, que hay que ampliar el programa EmanZipa de ayudas al alquiler para jóvenes, realizar estudios para implantar un programa de experiencia intergeneracional y planes específicos de vivienda para determinados colectivos.

Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Sobre recursos de acompañamiento social, José Mari Aierdi ha mencionado la creación de un equipo de apoyo socioeducativo al alquiler social, la ampliación del programa DaVid de ayudas al alquiler a familias vulnerables y del fondo de viviendas para situaciones de emergencia social.

El vicepresidente se ha referido, por otro lado, a una visión "integral" del paisaje por lo que ha abogado por introducir nuevos principios en la Estrategia Territorial de Navarra, aprobar la Estrategia del Paisaje de Navarra y activar el instrumento territorial de la Infraestructura Verde.

Ha abogado por un modelo territorial "sostenible" y ha señalado que promoverán agendas urbanas locales, medidas territoriales para paliar la despoblación en núcleos rurales y revisarán el régimen de suelo para acoger actividad en núcleos rurales.

También ha hablado del desarrollo urbanístico y de suelo residencial en Donapea y de "revisar" los PSIS de Erripagaña y Echavacoiz.

Aierdi ha señalado que son objetivos de su departamento también reforzar la gobernanza territorial por lo que ha señalado que reforzarán la participación del Consejo Social de Política Territorial; así como la planificación de proyectos estratégicos.

Finalmente, ha señalado que actuarán como "motor de desarrollo de las comarcas" y ha detallado el impulso del proyecto piloto del Plan de Pirineo, el proyecto Smart Navarra de estrategia inteligente del territorio, del apoyo a la Red Explora para "dinamizar los espacios naturales" y acciones alrededor de la cultura agroalimentaria de la Ribera.

El parlamentario de Navarra Suma Patxi Pérez Arregui ha señalado que la del consejero ha sido una comparecencia "previsible" y ha opinado que "mucho de lo que hoy se ha dicho no se llevará a la práctica". "Las competencias de su departamento son muy limitadas", ha indicado, para mostrar la "mano tendida" de su grupo para trabajar.

La socialista Arantza Biurrun ha señalado que el Gobierno de Navarra "tiene que profundizar en su liderazgo en políticas públicas en materia de vivienda". A su juicio, es necesaria una nueva Ley de Vivienda. Ha ofrecido una "mano tendida" de su grupo, ha señalado que también serán "críticos" pero "leales en la crítica" y ha pedido diálogo para alcanzar los "mayores consensos".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con lo expuesto por el consejero y ha manifestado "plena confianza" en que sabrá trabajar las competencias del departamento. Ha considerado fundamental el objetivo de vivienda de alquiler asequible, la edificación sostenible, así como la dirección de Proyectos Estratégicos.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que están de acuerdo con los objetivos expuestos pero ha "echado en falta" un análisis de "qué se ha hecho en Navarra". "Echamos en falta mecanismos de búsqueda de sinergias entre todo el entramado que entra en juego a la hora de buscar la ordenación del territorio y hacer frente a las despoblaciones", ha añadido.

Por último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "para nosotros la vivienda es una cuestión de derecho fundamental y debe ser prioridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fomentarán 516 VPO de alquiler y nuevas promociones públicas en las localidades de Navarra con más demanda