• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Piden equiparar los permisos de paternidad a 16 semanas y mejorar ayudas a la excedencia en Navarra

Navarra Suma ha presentado dos proposiciones de ley foral para el "apoyo a las familias".

Un padre junto a su bebé y su mujer. ARCHIVO
Un padre junto a su bebé y su mujer. ARCHIVO

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha presentado este viernes dos proposiciones de ley foral para el "apoyo a las familias", en concreto, una para la equiparación de los periodos de prestaciones por paternidad y maternidad de forma "inmediata" en la Comunidad foral y una segunda proposición para "favorecer" la conciliación de la vida laboral y familiar, a través de ayudas a la excedencia y a la reducción de jornada.

La parlamentaria ha explicado en rueda de prensa que tanto en España como en Navarra "nuestra sociedad presenta en 2018 y en el primer semestre de 2019 un saldo vegetativo negativo, es decir, fallecen más personas de las que nacen".

En Navarra, ese saldo vegetativo negativo fue de 421 personas en 2018; y el número medio de hijos por mujer volvió a descender hasta situarse en 1,39 hijos por mujer. "Es una situación preocupante", ha dicho.

Álvarez, que ha señalado que las familias navarras están en una situación fiscal "peor" que en el resto de España, ha explicado que la proposición de ley foral para la equiparación de las prestaciones por nacimiento de hijos busca igualar los periodos por paternidad y maternidad a las 16 semanas.

Ha explicado que el Estado realiza esta equiparación "de forma transitoria", es decir, que esta normativa estatal "alcanzará virtualidad en 2021, de forma que el permiso de paternidad que hay ahora es de 8 semanas para los hijos nacidos desde el 1 de marzo de 2019, 12 semanas para los nacidos en 2020 y 16 semanas para los nacidos en 2021".

Según ha dicho, en Navarra "hemos aprobado un decreto de ley foral para que el personal de las Administraciones públicas dispongan de 17 semanas", pero "este permiso no alcanza a las personas que no trabajan para la Administración".

La parlamentaria ha señalado que, "sabiendo que Navarra no tiene competencias como el resto de las Comunidades para regular la prestación contributiva por nacimiento y cuidado de hijos en el ámbito de Seguridad Social", se pueden equiparar, "igual que ha hecho la CAV", las semanas a través de una fórmula jurídica, que "es una subvención por excendencia por cuidado de hijos e hijas en el primer año de vida".

Así, ha continuado, "la proposición de ley establece el derecho a un periodo de excedencia de igual duración que el permiso de maternidad de forma intransferible, remunerada y no coincidente en el tiempo con el del progenitor gestante".

"Se contribuye así a romper el rol femenino del cuidado, a involucrar a los padres en las tareas de cuidado y a fortalecer el vínculo del hijo e hija con ambos progenitores", ha expuesto Alvárez.

Ha añadido que esta ayuda se dirige a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que no sean de las Administraciones públicas, a socios de cooperativas y a autonómos (con contrato de sustitución).

"El importe de la ayuda equivale a lo que sería la prestación de la Seguridad Social", ha dicho, para proponer que se abone al inicio del periodo de excedencia.

La parlamentaria ha indicado que podrían beneficiarse de esta medida entre 3.000 y 3.200 personas, con un coste de unos 8 millones de euros.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

En cuanto a la segunda proposición de ley foral, regula ayudas para la excedencia y para la reducción de jornada. "Ayudas para la excedencia ya tenemos en Navarra pero esta ley las mejora", ha dicho, para indicar así que proponen que estas ayudas se dirijan al cuidado de hijos menores de 12 años desde el primer hijo, al cuidado de familiares de primer grado en situación de dependencia severa o gran dependencia y al cuidado de familiares de primer grado con enfermedad o accidente grave.

En cuanto a las cuantías, ha indicado que "se mejoran las que ya existen". Plantean un incremento del 10 por ciento para las familias monoparentales, familias con personas en situación de dependencia o discapacidad, víctimas de violencia de género y excedencia del hombre.

Las cuantías propuestas se encuentran entre los 300 y los 700 euros mensuales "en función de las circunstancias concretas" y se elimina el actual tope de renta que "no tiene razón de ser".

Esta proposición incluye también ayudas para la reducción de jornada, "que no existen actualmente", y que se dirigen al cuidado de hijos menores de 12 años desde el primer hijo y al cuidado de familiares de primer grado en situación de dependencia moderada.

"La reducción de jornada ha de ser de al menos el 33%", ha dicho, y las cuantías serían entre 150 y 350 euros mensuales "en función de las circunstancias".

Ha precisado la parlamentaria de Navarra Suma que estas ayudas podrían llegar a entre 1.000 y 1.200 beneficiarios y el coste calculado sería de 4,5 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden equiparar los permisos de paternidad a 16 semanas y mejorar ayudas a la excedencia en Navarra