• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Proponen medidas para favorecer la conciliación de los navarros mientras dure el cierre de los colegios

La propuesta plantea ayudas para excedencia o reducción de jornada y para la contratación de personas para el cuidado.

Los niños salen a la calle tras 43 días de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Los niños salen a la calle tras 43 días de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha anunciado que llevará al Parlamento foral una proposición de ley foral para establecer medidas extraordinarias dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar mientras dure el cierre de los centros escolares, centros 0-3 y otros centros infantiles y de conciliación como consecuencia del COVID-19, así como el de servicios de estancia diurna y de promoción de la autonomía de personas mayores y con discapacidad.

La propuesta plantea ayudas para excedencia o reducción de jornada y para la contratación de personas para el cuidado de hijos o familiares de primer grado.

Según Navarra Suma, "entre 2.000 y 3.000 familias navarras podrían beneficiarse de estas medidas y percibir una media de alrededor de 2.000 euros".

"Teniendo en cuenta la dificultad de hacer una estimación en estas circunstancias, el coste del plan podría variar entre los 4 y 6 millones de euros", ha asegurado la coalición en una nota.

Las ayudas van dirigidas a personas trabajadoras por cuenta ajena, personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas y personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos.

En el caso de las ayudas para excedencia o reducción de jornada, se subvencionará a las personas trabajadoras que se acojan a excedencia o reducción de jornada de al menos el 50% para el cuidado de hijos o hijas menores de 14 años que no puedan volver a recursos educativos o de conciliación en tanto no se reabran con normalidad dichos recursos.

También se otorgarán para el cuidado de un familiar de primer grado por consanguinidad o afinidad mayor de 65 años o con discapacidad, aunque no viva en el mismo domicilio, hasta que reciba los servicios de promoción de la autonomía o servicios de estancia diurna que viniera recibiendo.

La cuantía de la ayuda será de 700 euros mensuales en el supuesto de excedencias y de 350 euros mensuales en el supuesto de reducción de jornada al 50%, y se incrementarán en un 10% en el caso de familias monoparentales, familias numerosas, unidades familiares con alguna víctima de violencia de género, o cuando, existiendo matrimonio o pareja estable, quien solicite la excedencia o la reducción de jornada sea hombre.

En lo que respecta a ayudas para la contratación de personas para el cuidado de hijos o hijas, la proposición de ley recoge que se subvencionará a las personas trabajadoras que, no pudiendo acogerse a fórmulas de teletrabajo, contraten a una persona para el cuidado en el hogar de hijos o hijas menores de 14 años que no puedan volver a recursos educativos o de conciliación hasta en tanto no se reabran con normalidad dichos recursos.

También si la persona contratada es para el cuidado de un familiar de primer grado por consanguinidad o afinidad mayor de 65 años o con discapacidad, aunque no viva en el mismo domicilio, hasta en tanto reciba los servicios de promoción de la autonomía o servicios de estancia diurna que viniera recibiendo.

La cuantía de la ayuda será del 50% del salario bruto fijado conforme a la tabla salarial de empleados de hogar 2020 según jornada y de 5 euros por hora con un máximo de 20 horas semanales cuando se utilice el régimen externo por horas.

Solo podrían acceder a estas segundas ayudas las personas pertenecientes a unidades familiares cuya base liquidable hubiera sido en 2019 inferior a 18.000 euros por cada miembro de la unidad familiar.

La iniciativa, ha asegurado NA+, "busca favorecer tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como la reactivación de la economía, ya que para algunas personas es posible realizar teletrabajo, pero en otros casos no es posible eludir la actividad presencial y con estas ayudas se facilitaría la vuelta a la actividad económica de las familias con hijos, a las que hay que añadir la de las que tienen personas mayores o con discapacidad a su cargo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Proponen medidas para favorecer la conciliación de los navarros mientras dure el cierre de los colegios